Click acá para ir directamente al contenido

Ya tiene fecha para su debut: así se implementará el VAR en el fútbol chileno

La ANFP afina los últimos detalles del sistema de videoarbitraje y se estrenaría en las semifinales de la Copa Chile.

24Horas.cl Tvn

© AFP

Sábado 20 de abril de 2019

El VAR está próximo a instalarse de lleno en el fútbol chileno. Así lo ratificaron desde la ANFP, quienes se encuentran afinando los últimos detalles antes de implementarlo en septiembre próximo.

Antes de utilizar el sistema de videoarbitraje, el organismo encargado de regular el fútbol nacional tiene que capacitar a los árbitros y a partir del 17 de junio los jueces comenzarán las clases para manejar esta nueva forma de dirigir los encuentros.

Sin embargo, para Enrique Osses, presidente de la Comisión de Arbitraje de la ANFP, es clave entender que con el VAR no se busca mostrar los errores de los árbitros, sino que es una herramienta para mejorar los cobros en los partidos.

Es importante que se cambie la mentalidad y se entienda que el VAR está para ayudar y no para desnudar los errores y eso ha costado porque el árbitro, en todo el mundo, tiene una personalidad dura, intransigente, que no les gusta que les muestren sus errores”, comentó a El Mercurio.

Según el mismo medio, en junio llegaran tres Mercedes Sprinter, vehículos en los que estará el VOR (sala de operación de video, por su sigla en inglés). Además, los furgones estarán entre cinco o seis metros de las señales de la transmisión oficial y contaran con las mismas imágenes del CDF.

Para poner en práctica este nuevo sistema de arbitraje se utilizará en partidos del fútbol juvenil, con el fin de que los colegiados se familiaricen con el VAR. Después, la ANFP deberá obtener la acreditación de la FIFA, la que tardará un mes y medio y donde tendrá que demostrar que los árbitros chilenos están en condiciones de utilizar de buena manera el videoarbitraje.

La única diferencia con las principales competiciones internacionales, será que en Chile habrá menos cámaras que en el Mundial de Rusia, Champions League y Copa Libertadores.

Con esto, el debut del VAR se daría en las semifinales de Copa Chile, que están fijadas para septiembre próximo.