Click acá para ir directamente al contenido

Chile avanza a la final del fútbol femenino en los Suramericanos

Tras un partido que terminó sin goles, la Rojita superó por 3-1 en la definición por penales a Venezuela. Ahora las chilenas esperan a un rival conocido, Argentina, al que ya le ganaron en fase de grupos por 1-0.

Alonso Sanchez

Sábado 15 de marzo de 2014

Un duro partido debieron enfrentar las chilenas frente a Venezuela, donde aprovecharon su juego asociado y presionaron de mitad de cancha hacia arriba al elenco llanero. Esto sumado a las inseguridades en defensa y al juego brusco por parte de las venezolanas.

"Supimos contrarrestar el juego venezolano y manejar el partido. Pudimos sacarlo adelante y que no nos metieran goles", comentó la chilena Leticia Torres.

Ya en el segundo tiempo, los planteamientos cambiaron y el juego aéreo chileno buscó el gol por medio de María José Rojas, quien tuvo una baja actuación, saliendo sustituida por Francisca Moroso. En tanto, el equipo vinotinto retrocedió ante la presión de las chilenas, desapareciendo de las acciones su mejor jugadora del torneo, Yusmery Ascanio.

Con noventa minutos sin hacerse daño, los equipos debieron recurrir a los penales para definir la serie. La primera en patear fue Iona Rothfeld, quien acierta y pone en ventaja a Chile. En el turno llanero, Nubiluz Rangel no pudo y mandó el tiro a las gradas. Luego la chilena Fernanda Pinilla y la venezolana Ysaura Viso acertaron sus tiros, dejando a Yanara Aedo frente al balón.

 

Un tiro débil que fue directo a las manos de la guardapalos Maleike Pacheco. La responsabilidad de dejar las cosas iguales nuevamente era de Brenda Gallardo, quien manda un tiro ancho y deja nuevamente a Chile con chances. Quien no desperdició su disparo fue Carla Guerrero. Turno de las venezolanas, que debían hacer el penal para seguir en carrera. Sin embargo, Yaribeth Ulacio disparó a la izquierda de manera lenta y débil, fácil de atajar para Christiane Endler, portera chilena.

"“Estamos felices de clasificar a la final y asegurar una medalla para Chile. Sufrimos, pero logramos sacar el partido adelante. El primer tiempo estuvimos imprecisas y eso nos costó mucho. Pero pudimos mantener la valla en cero y se logró", comentó la portera y capitana de las chilenas.

Mientras el análisis del técnico venezolano fue más tranquilo. "Hicimos un buen partido, pero no pudimos anotar. Tenemos mucha pena, porque esta selección está para grandes cosas. Ahora a enfrentar a Brasil por el bronce, porque sí o sí podemos lograrlo", comentó Gerardo Contreras.

Chile enfrentará a Argentina el domingo a las 20:00 horas por la medalla de oro, mientras que el partido de antesala será Brasil contra Venezuela, a las 18:00, por el bronce, ambos en el Estadio Bicentenario de La Florida.

Fuente: 24Horas.cl con información de Prensa IND