Click acá para ir directamente al contenido

¿Al Mundial por secretaría? La inesperada situación que afecta a Byron Castillo y que dejaría a Chile en Catar

Un periodista colombiano reveló que el jugador ecuatoriano sería colombiano. De comprobarse esta situación, Ecuador arriesga la resta de puntos y Chile podría alcanzar el Mundial.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de abril de 2022

La esperanza es lo último que se pierde. Este martes emanó una información desde Colombia que señalaría que, de acuerdo a un juicio que se conoció hoy, el jugador de Ecuador Byron Castillo, no tendría nacionalidad ecuatoriana, sino que colombiana. Tal como leyó. Esto podría llevar a la selección ecuatoriana a la resta de puntos que podrían dejar a Chile en posición de ir al mundial de Qatar.

La información proviene del periodista deportivo de Caracol Radio, Sebastián Bejarano, quien explicó que este lunes concluyó un juicio "donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo en varios convocado en varias fechas de eliminatorias por Gustavo Alfaro, es colombiano".

En definitiva, según la información del comunicador, sería nacido en Tumaco, Nariño.

 

Bejarano agrega a la información que se decía que el jugador había nacido en General Villamil, en Ecuador, sin embargo, especificó que "en la Federación no hay registro de que esto sea así y hay irregularidades en la inscripción del jugador".

Asegura que la partida de nacimiento de Castillo comprobaría tamaña situación.

 

Medios internacionales han hecho eco de la situación. Noticias RCN, puntualizó que en el juicio la Federación Ecuatoriana "no pudo demostrar lo registrado en los diferentes papeles de la inscripción de los jugadores convocados a la Selección nacional, por lo cual, se comienza a investigar su verdadero sitio de nacimiento, ya que, el periodista, dio a conocer el registro de nacimiento del futbolista, asegurando que su sitio de nacimiento es en Colombia".

 

¿Si se comprueba la irregularidad?

Acá es donde se pone interesante para la selección chilena.

Si se llegase a comprobar la situación y que el jugador Byron Castillo es, finalmente, colombiano, Ecuador pone en duda su participación en el Mundial de Catar.

Podrían perder todos los puntos que obtuvo la selección ecuatoriana mientras el jugador estuvo inscrito en la planilla para partidos oficiales.

Esto podría llevarlos a perder 24 puntos por el concepto de "alineación indebida".

Por ahora no ha habido pronunciamiento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

 

¿Cómo queda Chile?

Si la situación escala y es llevada formalmente ante la FIFA, entonces Ecuador perdería todos los partidos en los que Castillo fue utilizado por un resultado de 3-0.

El jugador estuvo en ocho duelos clasificatorios: dos de ellos contra Chile.

De esa forma, Chile sumaría 6 puntos y.... sí, quedaría en la cuarta ubicación de las Clasificatorias sudamericanas y, por ende, en zona directa para ir al mundial de Catar.

Pero sin hacerse mucha esperanza porque, en cualquier caso, la situación debe pasar un largo papeleo ante la FIFA y, eventualmente, otros organismos.

Por otro lado, por ahora, no hay pronunciamiento de la ANFP.