Este viernes en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, Chile enfrentará a República Dominicana por el segundo partido amistoso de la fecha FIFA correspondiente a junio y el último de local antes del comienzo de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026.
Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel asoman como los jugadores más experimentados de una nómina donde Eduardo Berizzo optó por valores jóvenes como Cristóbal Campos, Nayel Mehssatou, Joaquín Gutiérrez, Víctor Méndez, Marcelino Núñez y Williams Alarcón, por mencionar algunos.
El escenario de estos futbolistas contrasta con el presente de una Selección Chilena que se proyectaba como el recambio generacional posterior a los fracasos rumbo a Rusia 2018 y Qatar 2022. ¿De cuál hablamos? De la Roja Sub 17 dirigida por Miguel Ponce que disputó el Mundial de la categoría realizado en Chile entre septiembre y octubre de 2015.
En ese torneo la joven escuadra alcanzó los octavos de final -cayó ante México- y dejó buenas sensaciones, pero pocos de sus integrantes tuvieron continuidad en sus clubes.
Algunos, de hecho, se retiraron de la actividad por falta de oportunidades. Revisa el detalle.
Zacarías López: el arquero de 25 años es titular en Deportes La Serena, cuadro con el cual el liderato de la Primera B. Ha sido nominado a la Roja adulta donde disputó dos partidos entre 2021 y 2022.
Luis Ureta: pertenece a los registros de O'Higgins de Rancagua y es suplente de Ignacio González.
Ignacio Azúa: formado en Universidad de Chile, el arquero celebró el ascenso a la Primera B con San Marcos de Arica este 2022. Actualmente está sin club.
Simón Ramírez: el lateral derecho pasó de Huachipato al equipo B del Benfica de Portugal en la temporada 2016-17, donde permaneció hasta 2019. Posteriormente fichó en el plantel Sub 23 del Belenenses luso y regresó a Chile en 2020, específicamente a la Universidad de Concepción. Hoy pertenece a Unión Española.
Diego González: después de dos años en el ostracismo, el volante ha tenido ma´s continuidad esta temporada y ha disputado nueve partidos con O'Higgins.
Fabián Monilla: el exdefensa de Universidad Católica se retiró en 2020 para estudiar Ingeniería Comercial. "No me arrepiento de nada. Ahora puedo hacer lo que quiera, como planificar vacaciones con mi gente...", sostuvo años atrás en diálogo con AS.
Juan José Soriano: Deportes La Serena y Barnechea forman parte del currículum del defensa de 24 años que está sin club.
Diego Soto: tras un 2022 con ritmo y continuidad en Deportes Iquique de la Primera B, este 2023 regresó a Deportes Limache.
René Meléndez: el oriundo de Valparaíso y formado en Audax Italiano disputó la Segunda División con Lautaro de Buin.
Marcelo Allende: era el jugador que más prometía de esa selección. Formado en Cobreloa -al igual que Alexis Sánchez- estuvo a prueba en el Arsenal de Inglaterra y posteriormente pasó a Deportes Santa Cruz, Necaxa (México), Magallanes y Montevideo City de Uruguay, donde fue figura. Hoy milita en el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica y ha sido nominado en algunas ocasiones a la Roja.
Luciano Díaz: formado en Colo Colo, ha pasado por San Antonio Unido, Provincial Ovalle y Fernández Vial. Este 2023 el volante fichó por Real San Joaquín.
Ignacio Saavedra: uno de los pocos jugadores de esta selección que sí se consolidó como titular en Primera División. Desde su debut en Universidad Católica (2018) se apoderó del mediocampo y fue uno de los pilares del histórico tetracampeonato. La gran deuda es la Selección Chilena Absoluta donde no ha tenido las oportunidades esperadas.
Brian Leiva: a diferencia de Ignacio Saavedra, el volante izquierdo no tuvo regularidad en la UC y salió a Deportes Melipilla e Iberia de Los Ángeles en búsqueda de continuidad. Hoy está en San Antonio Unido.
Yerko Leiva: tuvo un promisorio inicio en Universidad de Chile y formó parte del plantel campeón del Torneo de Clausura 2016-17. Con el paso de los encuentros perdió continuidad y pasó a Unión La Calera y Necaxa de México donde lidió con la suplencia. El 2021 fichó a Curicó Unido, donde es titular indiscutido.
Gonzalo Jara: otro formado en Universidad Católica que salió para tener continuidad. Barnechea, Unión La Calera, Magallanes, Oliveirense de Portugal, Progreso de Uruguay y Mushuc Runa de Ecuador son parte de su currículum. Luego de un paso por el fútbol charrúa, pasó este 2023 a Unión San Felipe en la Primera B.
Camilo Moya: luego de un breve paso por el equipo B del Getafe de España, el volante defendió a San Luis de Quillota, Universidad de Chile y O'Higgins. Este segundo semestre volvería a Europa, específicamente al Aris Salónica de Grecia.
Hugo Herrera: O'Higgins, Lautaro de Buin, Deportes Colchagua y General Velásquez son parte de su trayectoria. Este 2023 recaló en Unión San Felipe de la Primera B.
Gabriel Mazuela: era el gran proyecto de las divisiones inferiores de Universidad de Chile, pero sólo quedó en eso. Tras una grave lesión, se retiró de la actividad profesional.
Mathias Pinto: tras un irregular comienzo en San Marcos de Arica y Deportes Melipilla,el delantero encontró continuidad en Coquimbo Unido y Ñublense durante las últimas dos temporadas. Luego de un gran 2022 en Chillán, fichó en Deportes Iquique este 2023 y luchará por el ascenso.
Luis Salas: debutó como titular en Colo Colo el 2017 y formó parte del plantel campeón del Transición de ese año. Al año siguiente fue cedido a Deportes Antofagasta y posteriormente salió a Deportes Recoleta. Hoy está sin club, de acuerdo a los datos de Transfermarkt.
Walter Ponce: el delantero formado en Palestino actualmente está en el Valour FC de Canadá. En Chile vistió las camisetas del conjunto de La Cisterna, Universidad de Concepción, Deportes La Serena y Barnechea.