Click acá para ir directamente al contenido

Sorpresa: Ecuador nomina a Byron Castillo para los amistosos de junio

El lateral del Barcelona de Guayaquil, que fue denunciado formalmente por la Federación Chilena, participará en los partidos preparatorios para el Mundial de Qatar 2022.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Domingo 29 de mayo de 2022

La selección de fútbol de Ecuador dio a conocer su nómina para los amistoso durante la fecha FIFA de cara al Mundial de Qatar 2022, lista que fue encabezada por Byron Castillo, jugador que se mantiene en el ojo de la huracán tras la denuncia de Federación de Chile por presuntos problemas en su inscripción para las Eliminatorias.

A pesar de toda la polémica, Gustavo Alfaro le dio un espaldarazo al lateral del Barcelona de Guayaquil, siendo citado para la fecha FIFA del mes de junio, en la que se disputarán los encuentros preparatorios a la cita mundialista frente a México y Cabo Verde.

Recordar que la Federación de Fútbol de Chile presentó un reclamo formal ante el ente rector del fútbol por "el uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador".

A través de un escrito, el máximo organismo del fútbol chileno explicó que "con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA".

No obstante a lo anterior, desde Ecuador aseguran que todos los documentos y registros del jugador se mantienen en regla.

Debido a toda esta polémica, el propio jugador ha sufrido de difíciles momentos, luego de que el pasado fin de semana en un encuentro de su club cometiera un penal, situación tras la cuál se puso a llorar y pidió su sustitución.

Sobre este punto, el presidente de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos, Carlos Tenorio, aseguró que esto "es doloroso, yo también fui jugador de fútbol. Es como que te culpen de que el país desaparezca, y eso no debe ser así".

"No te puedes sentir mal al llegar en casa tras un mal partido, no quiero imaginarme en esta situación", agregó en diálogo con Radio Sucre.

Empresario ecuatoriano y el caso Byron Castillo: "Tengo las pruebas que ustedes los chilenos necesitan"

El caso Byron Castillo sigue sumando capítulos. Ahora un empresario ecuatoriano, que tiene una demanda en contra del futbolista, aseguró tener las pruebas que confirmarían que el jugador nació en Colombia.

Carlos Yazbek, en diálogo con La Tercera, advirtió que "están aduciendo que Byron es colombiano, pero para llegar a comprobarlo tienen que hablar con mi abogado, quien tiene la información necesaria”.

El empresario tiene un litigio con Castillo por la compra de la mitad de su pase. "Yo siempre he tenido el 50% de los derechos del jugador. Hace más de cuatro años. Fue el empresario del club donde estaba él, Norteamérica, de Zambrano, ese delincuente. Él se quedó con la otra mitad. Ellos hicieron una doble venta y eso es penado por la ley", explicó.

Yazbek en la entrevista sostiene que para dar información sobre Castillo "se debe dar algo a cambio", asegurando que "si hay alguien que me quiera devolver un porcentaje de la plata que yo he perdido, yo puedo pasar esa información que es muy certera. La documentación que tengo es única, exclusiva y original".