Han pasado 10 años de la Copa América que obtuvo Chile como local el 4 de julio en el Estadio Nacional luego de vencer a Argentina en la gran final. El equipo dirigido por Jorge Sampaoli marcó un antes y un después en un partido emotivo y sin precedentes para la historia del fútbol chileno.
Para conmemorar aquella jornada, la marca deportiva revivió una de las frases más icónicas de aquella celebración. “Finalistas, Campeones”, que vuelve a aparecer en una prenda de la selección chilena luego de una década de esta hazaña.
Carlos Laje, Gerente General de PUMA Latinoamérica , comentó el por qué se escogió esa frase para la camiseta del título: “La frase 'Finalistas' tachada y reemplazada por 'Campeones' representaba algo más profundo: dejar atrás el 'casi' y abrazar el triunfo. Esa transformación era justamente el corazón de nuestra campaña de ese año: tomar algo bueno y convertirlo en algo aún mejor”.
Un secreto que se mantuvo hasta el final
Laje explicó en qué momento se comenzó a confeccionar la camiseta y cómo se mantuvo en secreto hasta la final del 4 de julio: La idea se activó cuando Chile pasó a cuartos de final. Desde ahí empezamos a trabajar en los diseños, con la convicción de que podía llegar el gran día. Una vez que se venció a Uruguay, se inició la producción para tenerlas listas si se concretaba el título (...) Fue una operación casi secreta. PUMA mantuvo la camiseta bajo estricta reserva, y solo se entregó a los utileros justo después del penal definitivo. Por eso, en muchas fotos se ven las etiquetas aún puestas. Todo fue tan rápido que no hubo tiempo para nada más. Pero ese caos también le dio un aire muy auténtico al momento”.
Por último, recordó ciertas anécdotas que dejó la celebración en el Estadio Nacional: “Claudio Bravo no usó la camiseta porque no teníamos una versión especial para arquero, y él era muy meticuloso con su ropa. Y la segunda es que, por lo repentino del momento, muchos jugadores salieron con las etiquetas aún puestas. Apenas entró el penal de Alexis, se las pasamos. Fue un instante mágico, sin filtro”.