Click acá para ir directamente al contenido

Fue el último trofeo: Este fue el plantel de la Roja que ganó la China Cup hace tres años

Una mezcla de jugadores del medio local y referentes del equipo bicampeón de América le dieron a Chile dicho título.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 15 de enero de 2020

A las 4:35 de la mañana del domingo 15 de enero de 2017 los hinchas de la Selección Chilena siguieron con atención la final de la China Cup, donde la Roja consiguió su último trofeo tras vencer a Islandia en la gran final.

Ángelo Sagal, en ese entonces jugador de Huachipato, marcó el único gol del encuentro y le dio el triunfo al equipo comandado por Juan Antonio Pizzi, que se consagró campeón en Nanning, China.

Tres años han pasado desde ese día en el cual la Roja obtuvo su último título. Tres años en que ese plantel, una mezcla de jugadores del medio local y referentes del equipo bicampeón de América, está lejos de ser el que actualmente viste la camiseta de Chile.

 

Entre los más destacados está el caso de Cristopher Toselli, quien venía de tener un gran 2016. El portero se había consagrado bicampeón del fútbol chileno con Universidad Católica, por lo que Pizzi decidió convocarlo para la China Cup. En dicha competición disputó como titular el primer partido que terminó 1-1 frente a Croacia. Ahí, Toselli fue la gran figura de la tanda de penales atajando dos y dejando la serie en 4-1 a favor de Chile. Su brillante actuación le permitió a Chile disputar la final.

Hoy el meta milita en la UC tras sus pasos por el Atlas de México y Everton de Viña del Mar. Sin embargo, es suplente ante el gran nivel de Matías Dituro.

El máximo referente de aquel plantel era Jean Beausejour. No sólo era quien más experiencia tenía sobre sus hombros sino también uno de los que más partidos había disputado con la camiseta de la Roja y fue pieza clave de la obtención de las Copas América de 2015 y 2016.

En la actualidad el "Bose" pertenece a las filas de Universidad de Chile y en julio del 2019, tras participar de la Copa América, anunció su retiro de la Selección Chilena. "Mi historia como jugador de selección acabó hoy", declaró Beausejour tras el partido por el tercer puesto ante Argentina.

Del ámbito local se encontraba Darío Melo, actual tercer arquero de Colo Colo; Óscar Opazo, también en Colo Colo; Leonardo Valencia, que en ese entonces militaba en Palestino y que hoy es refuerzo de los albos tras su paso por Botafogo; entre otros.

¿Qué fue del DT? Juan Antonio Pizzi fracasó al no conseguir la clasificación con Chile al Mundial de Rusia 2018, tras lo cual partió a la selección de Arabia Saudita, país con el cual participó de la cita planetaria.

Luego retornó a Argentina para dirigir a San Lorenzo, pero fue destituido en octubre de 2019.

PLANTEL CHINA CUP
*El equipo es en el que militaban en ese entonces

Arqueros:

Cristopher Toselli - Universidad Católica

Gabriel Castellón - Santiago Wanderers

Darío Melo - Palestino

Defensas:

Sebastián Vegas - Atlético Monarcas Morelia (México)

Guillermo Maripán - Universidad Católica

Branco Ampuero - Antofagasta

Jean Beausejour - Universidad de Chile

Paulo Díaz - San Lorenzo (Argentina)

Óscar Opazo - Santiago Wanderers

Volantes:

Pablo Galdames - Unión Española

Esteban Pavez - Colo Colo

César Pinares - Unión Española

Carlos Carmona - Atalanta (Italia)

Rafael Caroca - Deportes Iquique

Cristian Cuevas - Sint-Truidense (Bélgica)

Leonardo Valencia - Palestino

José Pedro Fuenzalida - Universidad Católica

Delanteros:

Eduardo Vargas - Hoffenheim (Alemania)

Junior Fernandes -  Dinamo Zagreb (Croacia)

Ángelo Henríquez - Dinamo Zagreb (Croacia)

Álvaro Ramos - Deportes Iquique

Ángelo Sagal - Huachipato