Click acá para ir directamente al contenido

Radiografía a la intimidad de Bielsa en la Roja: Desde grave indisciplina a "pechazos" entre Vidal y Bonini

Marco Muga, fotógrafo de la Selección Chilena en la época del 'Loco', desclasificó en conversación con Las Últimas Noticias varias vivencias de aquel entonces.

24Horas.cl TVN

© Efe.

Lunes 12 de abril de 2021

Marcelo Bielsa es sin duda alguna uno de los entrenadores que más huella ha dejado en la Selección Chilena, cimentando el camino que luego rindió frutos con dos títulos consecutivos de Copa América para el 'Equipo de Todos'.

Y una de las personas que es voz autorizada para hablar de los años en que el 'Loco' estuvo en la Roja es el fotógrafo Marco Muga, quien en diálogo con Las Últimas Noticias declasificó sabrosas y desconocidas historias de aquel entonces.

"Esa etapa me dejó muchas anécdotas y detalles que me gustaría alguna vez dejar en un libro. Bielsa está en la historia. Es un loco perfecto que cambió la mentalidad de los jugadores y de los hinchas", dijo.

 

"En mi primer encuentro formal con Bielsa, confieso que también tuve algo de miedo. Harold Mayne-Nicholls me presentó y le dijo que yo era el fotógrafo de la Selección. Bielsa explotó y señaló que en ningún equipo que él dirigiera aceptaría reporteros gráficos. Harold entonces le contestó: 'Mira, tú nos pediste remodelar Pinto Durán y me conseguí sponsors para eso. Y ellos esperan publicitarse'. También le dijo algo así como que había juntar la plata para pagarle su sueldo, que era de 63 millones mensuales", fue una de las primeras revelaciones del reportero gráfico.

Al mismo tiempo, rememora los primeros días de Bielsa en Chile, donde la intensidad de su trabajo era algo desconocido para los futbolistas nacionales en ese entonces.

"Lo que más impresionó a varios de los jugadores era la intensidad de los trabajos. Me acuerdo que a Arturo Sanhueza pasó al lado mío y me dijo que el tipo (Bielsa) estaba desquiciado, que nunca había entrenado tanto y con ese ritmo", dijo.

 

Pese a que en el aire existe la idea que con Marcelo Bielsa en la Roja no existieron actos de disciplina, eso fue ampliamente desmentido por Muga.

"La diferencia es que no hubo arrancadas de tarro como el Bautizazo, el Tavellinazo o el choque de Vidal en la Copa América. Ningún jugador hubiese osado llegar a tanto. Pero sí hubo problemas y el peor de todos lo protagonizó Marco Estrada. Estando en Viña del Mar, concentrados para un partido, él se escapó y se tomó sus copas. Se curó. Lo peor fue que tuvo un problema con Carabineros y llegó dos días después. Todos pensaban que Bielsa lo iba a castigar o, derechamente, no lo iba a convocar más. Pero no lo hizo y dijo que a él le preocupaba el rendimiento en la cancha y no lo que cada uno hiciera en su vida", rememoró.

Aunque Muga reconoce que Matías Fernández era el "favorito" del DT argentino, el fotógrafo aseguró que a Alexis Sánchez le "celebraba" todos sus chistes.

 

"En un primer momento, el único que podía hablar con Bielsa era Marcelo Salas. Le tenía mucho respeto por su trayectoria y eso se notaba en el trato. Era diferente al resto. Con el tiempo, sin embargo, el preferido fue por lejos Matías Fernández. Le encantaba cómo jugaba y le tenía mucha fe, aunque igual lo retó de manera dura en privado. Otro al que le tenía muy buena era a Alexis, que siempre ha sido el más payaso de esa generación. Nunca vi a Bielsa reírse sino solo con Sánchez. Y a carcajadas. Le celebraba todo", subrayó.

Finalmente, dentro de otras confesiones realizadas a LUN, el reportero gráfico revela un tenso episodio en donde Arturo Vidal y el PF Luis María Bonini estuvieron muy cerca de protagonizar una pelea a golpes.

"Nunca tuvieron buena relación y se notaba. Pero el que tuvo problemas serias con Vidal fue Bonini. Un día, el preparador estaba en medio de la cancha hablándolos a los jugadores. De repente, alguien tiró una pelota que llegó justo donde estaba Vidal, quien tomó el balón y empezó a hacer jueguitos. Bonini se indignó y le dijo que parara. Vidal, como es choro, lo mandó a la cresta y Bonini se calentó más. En un momento, los dos se fueron de pechazos y, si no es porque llegó Eduardo Berizzo a separarlos, la cosa termina a los golpes. Fue un momento de tensión que nunca se resolvió del todo", cerró.