Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres sauditas olímpicas

La embajada del país islámico en el Reino Unido informó de esta histórica medida.

Fabián Mardones

Lunes 25 de junio de 2012

Arabia Saudita incluirá atletas de sexo femenino en su equipo olímpico por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, informó el sitio web de la embajada del reino islámico en la capital británica.

Grupos de defensa de los derechos humanos habían pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) que prohibiese competir a Arabia Saudita en Londres 2012 debido a que no permitía que deportistas mujeres representaran al país en los Juegos y por prohibir el deporte en las escuelas femeninas estatales.

Los clérigos musulmanes del Estado se han manifestado repetidamente en contra de la participación de niñas y mujeres en actividades deportivas. En el 2009, un alto clérigo dijo que las niñas se arriesgaban a perder su virginidad por un desgarro del himen si participaban en deportes en los que se utilizara mucha energía.

"Creo que esta es una victoria para las deportistas saudíes", dijo Lina Al-Maeena, una jugadora de básquetbol y cofundadora de Jeddah United Sports Company, un club deportivo femenino de Arabia Saudita.

En el país, las mujeres tienen un estatus legal inferior al de los hombres, les está prohibido conducir y necesitan el permiso de una figura masculina para trabajar, viajar o abrir una cuenta bancaria.

En los últimos años, sin embargo, ha habido ciertas mejoras en la educación y las oportunidades de trabajo para las mujeres, y para que se les permita votar en las próximas elecciones municipales, las únicas públicas que se realizan en el reino.

"El reino de Arabia Saudita está a la espera de completar su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a través de su Comité Olímpico, que supervisará la participación de las atletas mujeres que puedan clasificar para los Juegos", dice la publicación de la sede diplomática saudí en Londres.

En abril, el responsable de la Presidencia General para la Salud de la Juventud -el órgano que regula los deportes en Arabia Saudita- dijo que no impediría competir a las mujeres, pero sostuvo que éstas no tendrían ningún apoyo oficial del Gobierno.

El COI dijo este lunes que las conversaciones con Arabia Saudita estaban "en marcha" y que "estamos trabajando para asegurar la participación de mujeres saudíes en los Juegos de Londres".

El responsable de la delegación olímpica del reino islámico, Jalid al Dajeel, dijo el domingo que no estaba al tanto de la evolución de los acontecimientos que permitirían participar a las mujeres.

La principal candidata para competir bajo la bandera saudí en Londres podría ser la saltadora ecuestre Dalma Malhas, que ya representó al reino en los Juegos Olímpicos Junior de Singapur 2010, pero sin apoyo ni reconocimiento oficial.

La educación física está prohibida en las escuelas femeninas estatales, pero la única mujer viceministro de Arabia Saudita, Noura al Fayez, ha escrito a Human Rights Watch diciendo que hay un plan para introducirla.