Click acá para ir directamente al contenido

Los más y los menos de Chile

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 dejaron momentos y nombres para recordar. Acá te mostramos lo mejor y lo peor de la delegación chilena en la cita olímpica.

Fabián Mardones

Domingo 12 de agosto de 2012

Terminada la participación de los deportistas chilenos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es hora de realizar un balance de lo positivo y negativo que dejó la actuación de nuestros atletas en la capital inglesa.

LA FIGURA

 

Sin lugar a dudas, el gimnasta Tomás González fue lo mejor de la delegación chilena en Gran Bretaña. Disputar dos finales olímpicas y estar a un paso de obtener una medalla, no es algo que cualquier deportista en el mundo puede contar.

González peleó mano a mano con los mejores gimnastas del mundo y sólo la evaluación del jurado, le privó la posibilidad de subir al podio.

LA SORPRESA

La sanfelipeña Natalia Duco llegó en completo silencio a Londres. Sin embargo, a sus 23 años, la lanzadora de la bala cumplió su mejor actuación a nivel adulto clasificando a la final con un envío de 18,45 metros y luego quebrando el récord nacional y ubicándose entre las diez mejores del mundo con un registro de 18,80 metros.

Así, Duco se muestra como una de las espernazas para Rio 2016 y reafirma las expectativas puestas en ella cuando se tituló campeona del mundo juvenil el año 2008.

LA REVELACIÓN

Antes de Londres 2012, el nombre de Gonzalo Barroilhet no era muy conocido por la mayoría de los chilenos. Después de una desafortunada actuación en Beijing 2008, donde debió abandonar en el lanzamiento de la jabalina, este decatleta terminó en el 13° lugar de su especialidad en la capital inglesa, ganado incluso el salto con garrocha, una de las etapas de la competencia.

Además, el deportista causó revuelo en las redes sociales no sólo por su destacada participación sino por su atractivo físico entre el sexo femenino.

LAS PROMESAS

La joven tiradora skeet Francisca Crovetto estuvo a un sólo acierto de clasificar a la final de su disciplina en su primera participación olímpica. Con sólo 22 años, la deportista es una de las esperanzas del deporte chileno para el futuro, donde la campeona panamericana debiera mejorar su actuación olímpica.

La pesista serenense María Fernanda Valdés, se ubicó dentro de las diez mejores deportistas de la categoría hasta 75 kilos del levantamiento de pesas femenino. Aunque no alcanzó su mayor registro, a los 20 años tiene una carrera completa por delante para mejorar sus resultados.

Esteban Bustos fue el deportista chileno más joven en Londres 2012. A sus 19 años, cumplió su meta de estar dentro de los 20 mejores del pentatlón moderno y de seguir en la práctica de esta disciplina y mejorar su rendimiento en esgrima y natación, debería estar en poco tiempo entre los mejores exponentes de esta especialidad.

LAS DECEPCIONES

Había mucha expectativa en lo que podía realizar la triatleta Bárbara Riveros en los Juegos Olímpicos. Pero, la 'pequeña gigante' estuvo lejos de sus mejores actuaciones y sólo pudo finalizar en el 16° puesto, lejos de las competidoras con las que pelea los primeros lugares de las distintas fechas mundiales de esta especialidad.

Otra deportista que defraudó en la capital inglesa fue la abanderada chilena en la ceremonia inaugural, Denisse van Lamoen. La arquera ariqueña no pudo hacer valer su título mundial y cayó eliminada sin apelaciones en primera ronda por la georgiana Kristine Esebua.

El ciclista natalino Luis Mansilla llegó a participar del omnium fuera de forma física luego de ser investigado por un supuesto doping positivo en la última Vuelta a Chile. Eso le impidió realizar una buena perfomance y terminó en el último lugar de la especialidad.

El esgrimista Paris Inostroza entró a la historia del deporte chileno al representar al país por cuarta vez en unos Juegos Olímpicos. Pese a ello, no tendrá gratos recuerdos de la cita londinense ya que fue derrotado inapelablemente por 15-2 ante el suizo Max Heinzer y se despidió en la primera ronda de la categoría espada.