Click acá para ir directamente al contenido

Particular llamado

El primer medallista olímpico en la historia de Guatemala invitó a sus compatriotas a preferir los zapatos deportivos en vez de las armas.

Fabián Mardones

Domingo 5 de agosto de 2012

El atleta guatemalteco Erick Barrondo entró el sábado en la historia de su país al ganar la primera medalla olímpica de Guatemala en la marcha de 20 kilómetros. Tras su hazaña dijo que espera que la magia del momento ayude a sus compatriotas a que en el futuro busquen zapatos deportivos en vez de armas.

"Todos saben que Guatemala tiene problemas de violencia. Yo sería feliz si después de esto alguien deja el mal camino y se pone a practicar deportes", dijo Barrondo.

"Espero que esta medalla inspire a los niños en mi país a dejar las armas y en vez de eso conseguir zapatos de entrenamiento. Si eso pasa, seré el hombre más feliz del mundo", destacó.

Barrondo, de 21 años y cuyos padres fueron atletas de media distancia, puso en pausa las preguntas de los periodistas para atender un llamado del presidente de Guatemala, Otto Pérez.

"El presidente me felicitó. Me dijo que todo el mundo salió a las calles a celebrar", destacó el atleta. "Es un día glorioso para mí, pero lo es más para mi país".

Barrondo quedó segundo, por detrás del chino Chen Ding. El asiático, de 19 años, se impuso con récord olímpico de 1:18'46'', superando por 11 segundos a Barrondo. El también chino Wang Zhen se quedó con la medalla de bronce.