Se disculpa

Se disculpa

La revista científica Nature debió disculparse al insinuar que sus resultados fueron producto del dopaje.

Fabián Mardones
07.08.2012

La prestigiosa revista científica Nature pidió disculpas a la nadadora china Ye Shiwen luego de haber publicado un polémico artículo en su portal de Internet.

El artículo titulado "Por qué las grandes hazañas olímpicas levantan sospechas" fue publicado el 1 de agosto, y en él se afirma que la actuación de Ye, que le permitió ganar dos medallas de oro, fue "anómala" e insinúa que no se puede descartar la posibilidad de dopaje.

Ye, de 16 años de edad, rompió el récord mundial en los 400 metros libres y siguió con otra presea de oro en los 200 metros con nuevo récord olímpico.

La publicación fue duramente criticada por muchos académicos lectores de la publicación.

Lai Jiang, investigador de la Universidad de Pensilvania, comentó en el portal de la revista que el artículo está tan equivocado científicamente que es "un ejemplo de libro de texto a lo que llamamos elección selectiva de información". Algunos científicos chinos suscribieron y presentaron una carta abierta cuestionando el artículo de la revista.

La revista se disculpó en una Nota del Editor, afirmando que "la información noticiosa fue generada por un debate que ya estaba activo. Esos debates han surgido en torno a varios logros notables deportivos en el pasado, por atletas de muchos países y está mal sugerir, tal como los críticos lo hacen, que nosotros la señalemos por su nacionalidad".

"La intención del artículo es una explicación para examinar la manera como la ciencia puede ayudar a resolver debates sobre desempeños extraordinarios, no para revisar las estadísticas en la actuación a detalle. Muchos análisis realizados por otros nos convencieron que sería justo calificar la actuación de Ye como 'anómala' en el sentido de que fue inusual estadísticamente hablando", agregó la editorial.

"Sin embargo, reconocemos que la combinación de errores de los que hablamos aquí y la ausencia de una discusión más detallada de las estadísticas dio la impresión que estábamos respaldando las acusaciones en su contra, aun cuando esa no fue nuestra intención", añadió Nature.

"Por esa razón, nos disculpamos con nuestros lectores y con Ye Shiwen", concluye.

La nota editorial fue escrita de manera conjunta por Tim Appenzeller, editor en jefe de la redacción de la revista, y Philip Campbell, editor ejecutivo de Nature.

Nature, cuya sede se encuentra en Londres, es considerada por la comunidad científica como una de las revistas académicas más prestigiosas del mundo.

Fuente: Agencia Xinhua


TE PUEDE INTERESAR

24Play
Sin Miedo - Martes 16 de octubre

Sin Miedo - Martes 16 de octubre

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]