Click acá para ir directamente al contenido

Denisse Van Lamoen será la abanderada

La deportista recibió este miércoles en el Palacio de La Moneda el emblema que portará en Londres.

Fabián Mardones

Miércoles 27 de junio de 2012

Lentamente comenzaron a llegar al Palacio de la Moneda los deportistas que representarán a Chile en los próximos Juegos Olímpicos. Todos esperaban el momento en que se iba a designar al abanderado nacional. Incluso Nicolás Massú con Fernando González se hicieron presentes.

Fernando González, último abanderado nacional en JJOO, en compañía del  Presidente de la República, Sebastián Piñera entregó el emblema a la deportista Denisse Van Lamoen.

La destacada arquera ariqueña será la abanderada en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se realizará el 27 de julio.

Este mediodía, el Comité Olímpico de Chile (COCH) recibió los resultados de la votación popular realizada a través de Internet que determinaron al vencedor.

En la votación, Van Lamoen superó a Francisca Crovetto, Berta Rodríguez, Paris Inostroza y Matías del Solar que eran los otros candidatos.

Tomás González y Kristel Köbrich declinaron participar del concurso ya que inician su participación en Londres el 28 y 29 de julio, respectivamente.

Así, a sus 32 años, la arquera será por primera vez abanderada en sus segundos JJ.OO. y sucederá a Gert Weil, Sebastián Keitel, Nicolás Massú, Fernando González y la propia Köbrich quienes fueron los últimos deportistas que portaron la bandera chilena en la apertura de los Juegos.

Resultados principales:
-Récords de Chile: FITA: 1.333; 70 mts., 330; 60 mts., 339; 50 mts., 329; 30 mts., 350; doble 70, 642.
-Oro Campeonato Mundial Torino 2011
-5ª Juegos Panamericanos Guadalajara 2011
-Cinco oros y una plata en Juegos del Alba Venezuela 2011
-Dos bronces en Juegos Suramericanos Medellín 2010 en FITA y en 30 metros
-Oro Juegos Suramericanos Argentina 2006
-Oro Festival Olímpico México 2005
-Cuatro oros y una plata Panamericano específico 2004
-Plata Juegos Panamericanos Winnipeg 1999
-Todos los récords de Chile desde 1996 a la fecha
-Cuatro récords panamericanos desde 2004 a 2010

Foto y fuente: ADO Chile

 

La historia de una campeona

Denisse Astrid Van Lamoen Gómez nació el 12 de septiembre de 1979 en Arica. A los 13 años comenzó la práctica del tiro con arco y en 1996, con 17 años de edad, tuvo su primera competición profesional

Ese mismo año ganó cuatro medallas de oro y una de bronce en el XIII Campeonato de las Américas realizado en México y fue campeona del III Campeonato Sudamericano efectuado en Río de Janeiro.

En 1999 ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg y un año más tarde se transformó en la primera mujer en participar en este deporte en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, teniendo una corta participación siendo eliminada en primera ronda por la japonesa Sayoko Kawauchi.

El 2002 en el Campeonato Sudamericano de Brasil ganó seis medallas de oro y una de bronce, sin embargo arrojó positivo en el control antidoping por uso de anfetaminas, por lo que fue descalificada y obligada a devolver todas las medallas.

Fue castigada por un año por la Federación Chilena de Tiro con Arco y por dos años por la Federación Internacional de Tiro con Arco. Tras presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, la Corte Suprema acogió el libelo por lo que ambos castigos fueron rebajados a seis meses.

Volvió a competir en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y volvió a ganar medallas en el Panamericano de Tiro con Arco en 2004 celebrado en Venezuela, donde impuso cuatro récords que permanecieron intactos por seis años.

En 2006 logró dos medallas de oro en los Juegos Odesur de Buenos Aires y en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 llegó a octavos de final.

Tras un receso de dos años, regresó en 2009 a la competencia batiendo cuatro récords de Chile y en los Juegos Odesur de Medellín 2010 obtuvo dos medallas de bronce.

En el campeonato mundial de tiro con arco realizado el año 2011 en Turín, Italia, logró el título en la categoría arco recurvo. Gracias a este triunfo, Van Lamoen clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sin embargo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 no cumplió con las expectativas y finalizó en el noveno lugar.

También ganó cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce en los Juegos del ALBA de Venezuela 2011, donde volvió a romper un récord de Chile.

Este miércoles, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Comité Olímpico de Chile la condecoraron como la abanderada nacional en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, sumándose a Adriana Millard, Marlene Ahrens y Kristel Köbrich, las tres mujeres que portaron la bandera chilena en la apertura de los Juegos.