Click acá para ir directamente al contenido

El último chileno

El joven pentatleta entrará en acción este sábado desde las 3:45 horas de Chile.

Alonso Sanchez

Viernes 10 de agosto de 2012

En busca de mejorar el lugar 27º conseguido por su hermano Cristián Bustos en Beijing 2008, Esteban Bustos irá mañana sábado tras el pentatlón moderno —la combinada de las cinco pruebas en Londres 2012—, siendo además el deportista que cerrará la participación criolla en estos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Llegué a la Villa Olímpica con un esguince en el tobillo derecho, de primera grado, pero me recuperé rápido y empezamos a hacer los últimos entrenamientos de equitación, natación y carrera. Esta semana me he sentido súper bien y he mejorado mis marcas personales en algunos controles. Estoy contento, tranquilo, pero también nervioso y ansioso por competir. La primera meta es superar el puesto de mi hermano Cristián (27º en Beijing 2008) y quedar entre los 20 mejores. Eso sería una muy buena actuación, sería sobrepasar la meta y quedaríamos muy contentos", indicó Esteban Bustos.

El pentatleta que mañana sábado, desde las 8:45 hora local (3:45 horas de Chile), comenzará su incursión en la competición olímpica del pentatlón moderno en Londres 2012, siendo además el último chileno en competir en estos Juegos y el más joven entre los 36 pentatletas.

"Mi prueba más fuerte es la carrera, pero me tendría que ir bien en esgrima, la primera prueba, para poder quedar en la mitad del grupo. Luego en natación tendría que hacer la marca que tengo, de 2.09 (200 metros libre), o mejorarla; en la equitación, como los caballos los da el país y se sortea, es una prueba bien al azar. Y luego el tiro-carrera, en el que es mi fuerte es correr. Ahí alcanzaría varios puestos. La idea es salir a correr 23 y con eso puedo quedar entre los 15 de los 36 que participan. Sería muy meritorio", agregó Bustos.

El pentatleta hizo una gira previa de competiciones en Europa logrando el quinto lugar en el Open en Francia y luego el séptimo puesto en Hungría. "Y en el Mundial quedé segundo en mi semifinal, pero en la final me caí del caballo y quedé bien atrás. Son buenos resultados, pero igual estos son los Juegos Olímpicos, no es cualquier competencia y es muy distinto a un Open, pero hay que ver cómo se van a desarrollar las cosas. Esta semana he estado bien ansioso, pero con harta energía", agregó Bustos.

Por su parte, el DT Gerardo Cortés manifestó sus proyecciones. "Esteban se siente bien, hemos estado bastante tiempo en la Villa y en principio no lo veía bien por el cambio de horario, pero se ha ido adaptando. Y él se siente en su mejor momento. Todas las pruebas que hemos hecho han sido mejores que las de antes".

"En proyección de resultados yo puse 26º, o sea un puesto mejor que el de su hermano, quien fue 27° en los Juegos Olímpicos pasados. Pero puede ser mejor, no es que esté prohibido para él. En el Mundial en Italia demostró que puede estar mucho más arriba. Eran tres semifinales y Esteban salió segundo en su serie. En la final se cayó del caballo y terminó 29°. Pero bien podría haber estado en el lugar 26° o mejor", finalizó.