Click acá para ir directamente al contenido

González estadístico

Proyección estadística de ADO Chile analiza las opciones de medalla del gimnasta tras su clasificación en Londres.

Javiera Salinas

Domingo 29 de julio de 2012

La destacada presentación del gimnasta nacional Tomás González da para ilusionarse. El promedio de 16.149 en salto y 15.533 en suelo le permitieron avanzar en la tercera y sexta posición, respectivamente, y dejaron en evidencia el buen momento del deportista nacional.

Con ese panorama, ADO Chile se aventuró a analizar las posibilidades de acceder al podio que tiene González. Todo en base a números.

Considerando los puntajes de las series mundiales de los últimos cuatro años -Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Mundiales de 2009, 2010 y 2011- y el obtenido por el gimnasta en las clasificatorias del sábado, el gimnasta se ubica en la zona que va entre el bronce y el cuarto lugar en ambas disciplinas.

Ya en detalle, para el suelo se estima que el puntaje que obtendrá oro estará en torno a los 15.800, por lo que los 15.533 logrados por González en este aparato y la posibilidad de que en competencia mantenga esas cifras, lo ubicaría entre el tercer y cuarto puesto o entre la plata y el bronce.

 

Para el salto las cosas varían un poco, ya que el estimado para el oro olímpico es de 16.500. Como Tomás González sumó 16.149 en las clasificaciones, su proyección se orienta hacia el cuarto lugar. Pero el hecho de haber sido tercero en las clasificaciones también pesa y sube sus posibilidades hacia la zona del bronce.

"Los puntajes de las finales son por lo general menores que las de las clasificaciones, dado que la pugna es mucho más fuerte en las clasificaciones en busca de asegurar la final", indica ADO Chile.