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Polémico auspicio

La Asamblea de Londres recomienda bloquear los anuncios de marcas que contribuyan con la obesidad infantil.

Fabián Mardones

Miércoles 11 de julio de 2012

A poco menos de un mes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, la Asamblea de Londres -un organismo político con cierto poder en la capital inglesa- solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) rechazar la participación de patrocinadores que produzcan alimentos y bebidas altos en calorías.

En este caso, las multinacionales Coca-Cola y McDonald's deberían ser excluidas de la lista de patrocinadores por contribuir a los malos hábitos alimenticios, en especial, de los niños. La votación de la Asamblea pone en aprietos al Comité, que cuenta con ambos gigantes para su cobertura de marketing y sustentar económicamente los Juegos.

Esto, justo en los días en que la cadena de comida rápida ha construido en Londres su restaurante más grande de todo el mundo en las cercanías del estadio olímpico, donde un total de 2 mil empleados servirán a unos 14 mil clientes diarios.

A esto se suma una encuesta de la firma consultora Interbrand que afirma que cerca de una cuarta parte de los londinenses no está de acuerdo con el patrocinio de ambas marcas.

Jenny Jones, una de los miembros de la Asamblea, señaló que "en la ciudad triunfó el derecho a organizar unos Juegos con la promesa de entregar un legado de niños más activos y saludables en todo el mundo". Agregó que si el Comité Olímpico Internacional persiste en su decisión, "contribuye a la amenaza de una epidemia de obesidad".

No obstante, el Comité Olímpico persiste en mantener alianzas con ambos proveedores, ya que según declaró el presidente de este organismo, Jacques Rogge, al diario británico Financial Times, "las necesidades financieras de los Juegos hacen difícil aferrarse a valores como el cuidado de la salud".

Rogge aseguró que McDonald’s, para enfrentar el problema de la obesidad infantil, ha introducido opciones saludables dentro de su menú, al igual que lo ha hecho Coca-Cola, al incluir bebidas con cero calorías.

Los patrocinadores de los JJ.OO. aportan con el 45% del financiamiento del evento, por lo que el golpe económico que supondría para el COI la pérdida de su bebida y restaurante oficiales a tan poco del inicio de los Juegos hace más que improbable que la votación de la Asamblea se haga realidad.

En el caso de McDonald's el COI renovó el acuerdo de patrocinio hasta el año 2020, por lo que la compañía de comida rápida seguirá presente en eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, Rio de Janeiro 2016, y los de invierno de Pyongyang 2018 y los Juego Olímpicos de 2020.

Las compañías de comida rápida no lo tienen fácil últimamente en el Reino Unido. A esta recomendación de la Asamblea, se propuso en el pasado mes de mayo, un impuesto de grasas a raíz de estudios de la Asamblea Mundial de la Salud, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza.

Los investigadores concluyeron que cargar con impuestos la comida no saludable evitaría alrededor de 2 mil 700 muertes por problemas al corazón relacionados con el colesterol.

La Asamblea de Londres es un organismo electo que controla el presupuesto y las actividades del alcalde de Londres. Además, se encarga de elaborar informes y recomendaciones sobre asuntos de importancia para los londinenses.