Click acá para ir directamente al contenido

El "Tiburón" fuera del agua

El nadador norteamericano confesó que desde hoy no se acercará nunca más a una piscina para competir.

Alonso Sanchez

Lunes 6 de agosto de 2012

Como un pez en el agua, Michael Phelps comenzó el primer día de sunueva vida sin la seguridad de saber hacia donde ir y preguntándose quéhará a en el futuro.

Por primera vez en dos décadas, elestadounidense no necesitó poner la alarma del reloj paralevantarse antes del amanecer y preparar su traje de baño ysus lentes para ir a la piscina.

Exhausto tras días de competencias, cuando puso fin a una increíble carrera como nadador tras haberganado su medalla de oro olímpica número 18, Phelps había planeadoquedarse durmiendo, pero su cuerpo y su mente no se lo permitían.

Se despertó a las 6 de la mañana, como siempre lo hace, pero con su cabezatodavía girando en torno a la magnitud de lo que había logrado y susemociones desbordadas al darse cuenta de que todo empezó aquedar atrás.

"No dormí más que hasta la hora normal en la que medespierto. Solo tuve tres o cuatro horas de sueño, luego medesperté y no pude volver a dormir. Es raro, es muy extraño, el primer día deno tener que nadar y nunca volver a hacerlo", confesó Phelps.

El "Tiburón de Baltimore" sabíadesde hace mucho tiempo que este día llegaría tras haber decididoen Beijing 2008 que en Londres participaría de sus últimos Juegos Olímpicos.

El estadounidense sabía con anticipación cuál sería suúltima carrera y qué día se disputaría, por lo que empezó aprepararse para ello. No entrenó tan duro como lo hizo antes deBeijing, donde ganó ocho medallas de oro, pero estuvo motivado yfísicamente bien como para llevarse otros cuatro oros y dos platas,concluyendo su carrera con un impresionante récord de 22 preseasolímpicas.

Su última carrera, la posta por equipos estilo combinadoel sábado, fue observada por millones de personas en todo el mundoy no pudo estar mejor programada. El público del Centro Acuático deLondres protagonizó un ensordecedor griterío y se paróinstintivamente para honrar al deportista olímpico más condecoradode todos los tiempos.

Phelps recibió su medalla dorada y luego unpremio a sus logros por parte de la entidad rectora de la natación. También hubo lágrimas: de su familia, su entrenador e incluso élmismo. Era de esperarse que le costara dormir.

 

"Ahora no estoyseguro de cómo me siento. Es realmente confuso. Estoydisperso en este momento. Tengo emociones realmente mezcladas.Verdaderamente aún no sé cómo reaccionar", continuó.

Phelpsplaneaba pasar el día con su madre Debbie, pero antes tuvo quecumplir con compromisos: una ronda de entrevistas con la prensa através de su patrocinador. Pasó 30 minutos en escena en unacolmada sala de conferencias, respondiendo preguntas de amplia variedad detemas —desde natación, la comida en Londres y un posiblematrimonio—, y luego habló en privado para un puñado de medioselegidos.

Con ojos rojos y sufriendo paramantenerse despierto, Phelps reflexionó sobre su éxito y hablósobre su futuro, diciendo que quería viajar más y mejorar suhandicap en golf.

El estadounidense de 27 años dijo que queríamantenerse en forma tras haber subido unos kilos cuando se tomó unreceso después de Beijing, aunque aclaró que no volvería a acercarsea una piscina, excepto para ver los campeonatos mundiales y losJuegos Olímpicos.

"La parte competitiva de mi carrera estáconcluida, pero no significa que mi vinculación con la natación loesté. Voy a seguir involucrado, pero mirando desdeafuera", finalizó.

ATENAS 2004

Oro:

100 metros mariposa
200 metros mariposa
200 metros combinados
400 metros combinados
4x200 metros libres
4x100 metros combinados

Bronce:

200 metros libres
4x100 metros libres

BEIJING 2008

Oro

400 metros combinados
4x100 metros libres
200 metros libres
200 metros mariposa
4x200 metros libres
200 metros combinados
100 metros mariposa
4x100 metros combinados

LONDRES 2012

Oro

4x200 metros libres
200 metros combinados
100 metros mariposa
4x100 metros combinados

Plata:

4x100 metros libres
200 metros mariposa