Click acá para ir directamente al contenido

Londres 2012 también es cultura

Durante doce semanas se realizará una "Olimpiada Cultural" que ofrecerá más de 12 mil eventos culturales gratuitos en diversos lugares del Reino Unido.

Fabián Mardones

Martes 19 de junio de 2012

Este jueves comenzará con cinco presentaciones el Festival Londres 2012 que ofrecerá conciertos, representaciones teatrales y exposiciones gratuitas durante las próximas doce semanas en el Reino Unido.

El evento cultural contará con la participación de más de 25 mil artistas de los 204 países participantes en los próximos Juegos Olímpicos y la apertura estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela con su director Gustavo Dudamel, la que se presentará en las afueras del Castillo Stirling de Escocia.

El concierto además será transmitido por un canal y una radio de la BBC y será proyectado en pantallas gigantes distribuidas en 22 ciudades de Gran Bretaña.

Además, se presentará la compañía francesa 'Les Commandos Percu' en las orillas del lago Windermere, el más grande de Inglaterra, con un show de luces de colores, música, danza y fuego creado especialmente para este festival.

También se inaugurará una réplica inflable y de tamaño real del monumento natural Stonehenge en el jardín botánico de Carmarthen en Gales realizada por el artista británico Jeremy Deller.

Otro de los eventos para este jueves será la obra de la japonesa Yoko Ono, ex mujer de John Lennon, llamada 'Imagine Peace' que es una iniciativa que pretende llamar la atención sobre la violencia transmitiendo un mensaje de paz y que busca lograr un mundo pacífico. La exposición se desarrollará en la Serpentine Gallery.

Cerrará la noche de apertura, el estreno en el Reino Unido de la épica obra Weltethos del compositor Jonathan Harvey que también es un manifiesto que busca la paz mundial. El trabajo será presentado por la Orquesta Sinfónica de Birmingham, el Coro Central de Balances y el Coro Juvenil e Infantil de Birmingham y contará con la narración del actor Samuel West.

El festival terminará el 9 de septiembre y uno de sus shows más esperados es un multitudinario concierto que se realizará en Hackney el próximo fin de semana y que contará con estrellas como el rapero Jay-Z, Rihanna, Jessie J y el DJ francés David Guetta.