Tomás González será el séptimo de ocho gimnastas en competir hoy lunes en la final de salto de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El último gran salto del deportista nacional se comenzará a dar desde las 10:41 horas de Chile, donde tendrá la opción de colgarse una inédita medalla.
El mejor gimnasta de la historia de Chile ejecutará dos brincos: el triple carpado hacia atrás (17.00 de valor de partida) y el Yurchenko mortal extendido doble y medio giro (16.6).
Considerando la estadística de las series mundiales del último Ciclo Olímpico, vale decir los Juegos de Beijing 2008, más los Mundiales 2009, 2010, 2011 y el Test Event 2012, más las cifras que arrojaron las clasificaciones en Londres2012, Tomás González podría abrazar una medalla, aunque la diferencia de puntaje es tan estrecha y el nivel tan alto de los competidores, que existe posibilidad de caer al cuarto lugar. La clave, como se ha dicho, está en la caída. Si Tomás González cae bien en ambos saltos, los pronósticos de puntaje se cumplirán y las chances de acceder al podio serán mayores.
Por otra parte, y considerando los scores en los grandes torneos ya señalados, el promedio estimado para el oro es de 16.500; para la plata 16.350; para el bronce 16.250 y para el cuarto lugar 16.100 puntos.
A pesar de que el gimnasta criollo sumó 16.149 en las clasificaciones y que la proyección estadística lo aleja del oro, el hecho de haber sido tercero en las clasificaciones también pesa y sube sus posibilidades de alcanzar el medallero.
Por cierto, los puntajes de las finales son por lo general menores que las de las clasificaciones, dado que la pugna es mucho más fuerte en las clasificaciones en busca de asegurar la final. De hecho, en Beijing 2008 el último clasificado a la final de salto fue con 16.075 y el último finalista logró 15.737. Un buen apronte para González, quien de lograr un buen salto mantendría intacta su opción.
¿Quiénes son y qué pergaminos tienen sus rivales en esta final?
Se trata de gimnastas en la primera línea planetaria, comenzando por el campeón mundial en título el coreano Seon Hak Yang y el campeón del Test Event 2012 el ucraniano Igor Radivilov.
De los siete rivales de Tomás González, sólo dos de ellos estuvieron presentes en la final de salto de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Y no tuvieron un buen resultado.
El rumano Flavius Koczi —que accedió a la final de este lunes en sexto lugar con 15.949— fue séptimo en las pasadas olimpiadas. El otro que dijo presente en la pasada final de Beijing fue el español Isaac Botella, quien clasificó al último salto de Londres 2012 por debajo de Tomás González. Botella fue último en los Juegos Olímpicos de 2008.
De quien tiene que preocuparse es del coreano Seon Hak Yang, del ruso Denis Ablyazin y del norteamericano Samuel Mikulak.
Todo puede pasar mañana en la capital inglesa. Los errores se suelen dar en esta instancia, por lo que Tomás González, cayendo bien en sus saltos, podría acceder al podio.
Lo concreto es que las estimaciones de puntaje para obtener una presea en la final de salto de este lunes rondan entre los 16.500 (oro); 16.350 (plata); 16.250 (bronce) y 16.100 (cuarto lugar) y Tomás lo sabe.
Fuente: 24Horas.cl con información de ADO Chile