Click acá para ir directamente al contenido

Polémica arbitral en Londres

En gimnasia por equipos los japoneses quedaron cuartos pero apelaron a la decisión arbitral. Los jueces corrigieron y los ubicaron en la segunda posición. Tras la decisión Ucrania salió del podio.

Camilo Bravo

Lunes 30 de julio de 2012

Una gran polémica se generó en la definición de gimnasia por equipos masculino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.  La selección de Japón quedó cuarto en la final. Los asiáticos no contentos con su puntuación apelaron el puntaje de los jueces. Hasta ese momento habían calificado en la cuarta posición.

Después de unos minutos de tensa espera, los réferis en una polémica decisión le dieron el segundo puesto y la medalla de plata. Los perjudicados fueron Gran Bretaña que quedó en la tercera posición y Ucrania, que de tener bronce pasó a la cuarta plaza. 

La decisión referil pasó por la revisión del puntaje al atleta Kohei Uchimura, en el último ejercicio. La decisión fue repudiada por el público asistente que inmediatamente comenzó a abuchar. De todas maneras, el enojo se pasó cuando le entregaron el reconocimiento al combinado local en el podio.

El oro olímpico se lo llevó China, que revalidó su posición obtenida en Beijing 2008.

Más polémicas

La tecnología ha servido para revisar decisiones arbitrales sobretodo cuando la capacidad humana está exigida al límite. En judo,  en los cuartos de final entre el japonés Masashi Ebinuma y el surcoreano Cho Jun-Ho hubo una significativa intervención.

La pelea había quedado igualada y los tres árbitros presentes dieron como ganador a Cho. En ese mismo momento intervino la Comisión Arbitral de la Federación Internacional de Judo para apelar la decisión.

Finalmente hubo una revisión del fallo en video y la decisión fue modificada dando la victoria al campeón mundial Ebinuma.