Click acá para ir directamente al contenido

Traspasa fronteras

Sus dos cuartos lugares que obtuvo en la final de suelo y salto fueron comentario obligado en los portales especializados.

Alonso Sanchez

Martes 7 de agosto de 2012

Todo Chile esperaba que Tomás González pudiera ingresar a las finales de suelo y de salto, las dos especialidades en las que el gimnasta nacional se había inscrito. Una vez dentro de los ocho mejores de cada aparato, la ilusión de una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se agigantó.

Pese a que la medalla de bronce estuvo por minutos en el cuello de Tomás González en salto hasta que el surcoreano Hak Seon Yang realizó sus dos saltos, la actuación del mejor gimnasta de la historia de Chile no fue ajena para nadie.

Los dos cuartos lugares que obtuvo en suelo y en salto ubicaron su nombre y el de Chile en lo más alto del deporte mundial y la prensa internacional lo sabe.

El sitio de la BBC publicó un artículo sobre el cruel destino del atleta que llega en el cuarto lugar. El caso más emblemático y con el que abre la publicación es el de Tomás González.

"El atleta chileno Tomás González, que ha puesto a la gimnasia de su país en el primer plano internacional, es el príncipe del cuarto puesto, ya que se quedó a las puertas del podio en dos ocasiones estos juegos, en suelo y en salto", comenta.

Además concuerda con los dichos del entrenador Yoel Gutiérrez, quien aseguró que el criterio de los jueces muchas veces privan a los atletas de un podio.

"La tradición olímpica de premiar con medallas a los tres finalistas mejor colocados es una de esas típicas arbitrariedades que pasan por justicia, especialmente irritantes para quienes quedaron en cuarto lugar", agrega.

 

 

 

"El sistema ya no admite estiramientos: es cruel para atletas como Tomás González, que se merecen el agradecimiento de sus paisanos aunque hayan vuelto de Londres con un mero diploma, en vez de una medalla", finaliza.

 

La cadena de deportes ESPN también tuvo elogios para el chileno. En un extenso artículo relatan el esfuerzo de Tomás González para llegar a los Londres 2012 . Aseguran que se estuvo cerca demasiado cerca. Un puesto fantástico para el  Continente, pero se quedó con la sensación agridulce de que podría haber llegado aún más lejos para quedarse con la primera medalla para su país en este certamen. No pudo ser y eso en un deporte de apreciación siempre deja alguna cicatriz, aunque sea moderada y aunque la satisfacción por la tarea cumplida termine primando.