La trágica muerte de la alpinista austriaca Kerstin Gurtner el pasado 18 de enero en el Grossglockner, la montaña más alta de Austria, ha provocado una larga investigación judicial sobre su pareja, Thomas Plamberger, quien finalmente enfrentará un juicio tras ser acusado de homicidio por negligencia.
¿Qué ocurrió con Kerstin Gurtner?
La pareja se encontraba cerca de alcanzar la cima del Grossglockner, a 3.798 metros de altura, en condiciones climáticas extremas. La temperatura era de -8 grados °C, con una sensación térmica de -20°. En ese momento, la mujer de entonces 33 años comenzó a mostrar signos de agotamiento y desorientación.
Sin embargo, y pese a la gravedad de los hechos, Plamberger, quien tenía mayor experiencia en la montaña, rechazó el rescate de un helicóptero que fue desplegado a las 22:00 horas al percatarse de las lámparas de los alpinistas, pues a su juicio se encontraban en buenas condiciones y continuarían hacia la cima.
No obstante, pasadas las 00:00 Kerstin ya no podía continuar, pero Plamberger no solicitó ayuda inmediata, sino que recién a las 02:00 de la madrugada descendió hasta el refugio más cercano para pedir ayuda. No regresó hasta seis horas y media después, cuando finalmente la mujer fue encontrada muerta.
Los errores de Plamberger
De acuerdo al diario español Mundo Deportivo, Kerstin falleció por hipotermia y el forense determinó que la mujer no contaba con la ropa adecuada para las condiciones extremas, llevaba botas de snowboard en lugar de botas de alpinismo y cargaba una tabla en su espalda, lo que dificultaba aún más su capacidad para resistir las bajas temperaturas.
La Fiscalía de Innsbruck finalmente imputó a Plamberger por homicidio imprudente, al considerar que cometió nueve errores clave que contribuyeron a la muerte de Gurtner: desde una planificación deficiente de la expedición hasta no contactar con los equipos de búsqueda ni con la policía.
