Click acá para ir directamente al contenido

Berdine Castillo: Entre el atletismo, estudios y su desconocida historia de amor

La atleta nacional brilla dentro y fuera de la pista, donde compatibiliza el deporte de alto rendimiento, su carrera de obstetricia y su relación a distancia con otro deportista: Ignacio Velásquez.

24horas.cl

Lunes 12 de mayo de 2025

Hace unos días Berdine Castillo se quedó con la medalla de bronce en la prueba de 800 metros en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Mar del Plata, donde debió enfrentar condiciones adversas: "Fue una buena experiencia, me sentí muy bien durante la carrera. Nunca en la vida creo que había competido con tanto viento, ahí había otra estrategia que habíamos conversado con mi entrenador y quedé liderando el grupo. Es mi primera competencia internacional del año y con harto roce competitivo. Estoy feliz por eso".

En ese escenario tuvo un fanático muy especial apoyándola: su pareja y también atleta nacional, Ignacio Velásquez, con quien comenzó su relación hace algunos meses y que en esa misma competencia obtuvo medalla de oro y bronce.

"Con Ignacio creo que desde el 2021 que estamos viajando a competir juntos, pero obviamente antes como amigos y compañeros de grupo porque tenemos el mismo entrenador. Pero claro, esta es la primera vez que viajamos estando juntos", contó.

No obstante, aclaró que "cada uno se enfoca mucho en su prueba porque él hace 5.000, 10.000, yo 800... tenemos el mismo entrenador y con él conversa aparte, conmigo aparte, todo por separado porque obviamente tenemos nuestra carrera, nuestra forma de concentrarnos así que no compartimos ningún tip más que estar concentrado y enfocarse en lo que tenemos que hacer".

"Si estuviese con alguien que no fuera deportista yo creo que sería complicado"

Precisamente el hecho de realizar el mismo deporte fue clave para el inicio de su historia de amor, pues según Berdine, entienden sus tiempos. "De Nacho lo que me gustó fue que es muy simpático, es muy atento, preocupado también. Compartimos este mismo deporte, así que entendemos los tiempos de cada uno, el ritmo de vida de cada uno. Obviamente hay más cosas que me gustaron de él, pero en resumen podría ser eso, es muy atento, respetuoso y carismático".

Pero no ha sido fácil, pues su relación es a distancia, ya que ella reside en Santiago y él en Temuco: "Igual nos vemos bastante por las competencias, por las concentraciones que de repente se hacen. O él viene también bastante aquí a Santiago, yo viajo para allá, pero la verdad es que estamos constantemente viéndonos. Y también como por el estilo de vida que tenemos, nos entendemos. De repente, él va a tener que ir a hacer una concentración a otro lado un mes o más. Y claro, entonces hay tiempo que no nos vamos a ver. O yo tengo que ir a competir a otro lado y tal vez no vamos a coincidir en esa competencia. Entonces también podemos estar varias semanas o meses tal vez sin vernos. Ese es nuestro estilo de vida al final. La verdad yo creo que si estuviese con alguien que no fuera deportista y que no entendiese ese ritmo, yo creo que sería complicado, sería muy complicado".

"Los estudios marchan bien, voy lento pero seguro"

Pero Berdine no sólo brilla dentro de la pista y supera las complicaciones de una relación a distancia, sino también lo compatibiliza con sus estudios de Obstetricia en la Universidad Andrés Bello.

"Estoy estudiando obstetricia en la Andrés Bello, con beca deportiva. La verdad es que se aportan un 7. Álvaro Zaffa, que ahí es el encargado de deportes, un 7 también. La U apoyando, siempre muy atentos con las competencias, con los deportistas", explicó.

"Los estudios marchan bien, voy lento pero seguro. Yo diría que me faltarían tres años para titularme, pero con los viajes, con las competencias, con las temporadas y todo eso, no sé realmente porque de repente tengo que ir a competir o concentraciones, tengo que tomar menos ramos y eso ya me va atrasando con los años. Pero lo importante es avanzar. Así voy a ir de a poco, pero avanzando y también quiero priorizar mucho mi carrera deportiva, que es algo que me importa mucho. Quiero lograr todo lo que tengo como objetivos, metas y sueños con el deporte, para el día de mañana no decir: pude haber hecho esto. Así que ahí estamos con los estudios, pero vamos bien, vamos bien", detalló.

"Es difícil (compatibilizar los estudios con el alto rendimiento). Tiene sus momentos de dificultades, sobre todo porque cuando tengo que ir a competir tengo que ver antes, por ejemplo, las evaluaciones, hablar con los profes, ver cómo lo voy a hacer, organizarme bien. De repente tengo un momento difícil y me pregunto si me va a poder esto, por los viajes, porque pierdo clases, y yo la verdad soy de las que necesitan clases, yo no puedo solamente ver un PPT y estudiar de eso, necesito estar en la clase, necesito escuchar a los profes, y tomando apuntes y todo eso", complementó.

En esa línea, contó un momento en que sus estudios se vieron afectados por el deporte: "El año pasado tuve que congelar todo el año porque fui a hacer una temporada competitiva a Europa. Me fui en marzo y estuve todo el primer semestre y un poco el segundo allá. Pero la verdad, voy a seguir dándole mucha prioridad a mi carrera deportiva, al atletismo, pues es algo que me encanta, me apasiona. O sea, me gusta mucho la carrera que estudio, pero siento que para estudiar se puede toda la vida. Y el deporte... la vida del deportista no es tan larga".

Respecto a cómo proyecta esta temporada, Berdine detalló: "Ahora tengo dos competencias aquí en Chile, que son unos Grand Prix sudamericanos, así que vienen atletas de afuera invitados. Y luego de eso ya tengo que partir a Europa a hacer una temporada competitiva y buscar bajar mi marca del 800".

24 PLAY

Te podría interesar