Una lamentable pérdida sufrió el deporte chileno tras la muerte de Lucas Encina, una de las grandes promesas del surf nacional, luego de que sufriera un accidente. El atleta, de 24 años, perdió el control de su motocicleta mientras se trasladaba por el sector de Alfalfares Oriente en La Serena, colisionando y perdiendo la vida a causa de las graves lesiones.
Encina fue seleccionado nacional en 2016, con 14 años participó en el Mundial Juvenil ISA de Azores en Portugal, y es recordado por sus cercanos como parte de una "generación dorada" del surf nacional.
“Él partió en la escuela de surf Poison, empezó muy chico ahí, y luego conoció a Francisco Muñoz, quien es dueño de Black Monkey, que es de La Serena, y él, como hizo con varios niños de acá, les enseñó mucho, los llevaba de viaje… Lucas era un joven lleno de alegría, un surfista innato, y pese a que a veces no entrenaba mucho, destacaba siempre. Fue parte de una generación dorada que tuvimos acá junto a José Mayer y Matías Veloz, quienes fueron seleccionados para el Mundial de Japón en 2017. A ellos los seleccionó el entrenador norteamericano que hubo entonces en la federación, Joey Buran, quien dejó un tremendo legado en nuestro deporte. Fue un lujo su presencia en nuestro deporte”, recordó Cristián Encalada, presidente del Club AdaptaSurf de Coquimbo en diálogo con LUN.
“Lucas fue seleccionado en dos oportunidades en Azores (Portugal) 2016 y Japón 2017, ambas como junior. Luego compitió en el circuito nacional hasta que hubo un bajón por la pandemia. Estuvo compitiendo en eventos locales. No lo conocí en profundidad, ya que entonces yo no era dirigente y vivía en el extranjero. Pero sabía de él porque siempre era protagonista en los campeonatos locales”, agregó el presidente de la Federación Chilena de Surf, Matías López.
Así seré el último adiós a Lucas Encina
Encalada contó que varios amantes del surf de la zona preparan para la tarde de este jueves una emotiva despedida para Encina. “Le haremos un homenaje en la playa, como un haka, como se despide a los surfistas que parten… Nos juntaremos en la Avenida Del Mar, frente a la Escuela Poison. Será a la hora del sunset, que es como se hace siempre”, señaló.
José Mayer, otro surfista y uno de sus amigos más cercanos, también entregó detalles respecto al último adiós: “Él era único, ayudaba a todos, no le importaba entregar su tiempo, como la buena persona que fue. Nos conocimos desde los 10 años. Mañana (jueves) será su funeral. Saldremos a las 8:40 en caravana desde su casa en Peñuelas, pasaremos luego por la playa. A las 10 será la misa y luego su crematorio”.