Click acá para ir directamente al contenido

"Estuve muerta": El dramático momento que vivió runner chilena al llegar a la meta

Manuela Bugueño sufrió un paro cardíaco en 21K de Buenos Aires.

24horas.cl

Jueves 25 de agosto de 2022

Dramáticos momentos vivió una runner chilena el pasado fin de semana en Argentina luego de correr el medio maratón de Buenos Aires. Manuela Bugueño, de 30 años, sufrió un paro cardíaco al llegar a la meta.

La corredora atravesó la meta en el puesto 39 entre los 205 chilenos que terminaron la carrera y tras avanzar unos metros, colapsó.

"Cayó al piso y un equipo de socorristas la auxilió en menos de un minuto", relató el director del plan de emegencias de la competencia, Diego Pizzino, en diálogo con LUN.

"La sometimos al protocolo de manejo de paro que incluye la desfibrilación temprana y el masaje cardíaco. Utilizamos un desfibrilador manual e, inmediatamtne, conectamos el automático, y ahí le dimos una descarga que nos permitió recuperarla, más el masaje cardíaco y el uso avanzado de drogas. Fue un momento muy intenso para todos", explicó.

"Estoy bien, procesando todo. Viva y muy agradecida. Estuve 22 minutos muerta", contó Manuela en declaraciones a la organización del evento.

"Crucé la meta, me desvanecí, me atendieron al tiro. Eso fue lo que en verdad me salvó la vida, porque si no hubiera estado todo el equipo de emergencia, yo no estaría contando esto", agregó.

César Díaz, su entrenador, aseguró que "Manuela es una persona sana, no tenía antecedentes, y los exámenes nos dirán qué ocurrió. Ella corre hace más de diez años y en su entrenamiento previo no presentó ningún problema. Hablé con ella y obviamente está triste, pero agradecida de quienes la auxiliaron".