Los deportistas continúan deslumbrando a los fanáticos con brillantes actuaciones en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d'Ampezzo. Uno de ellos es el joven patinador estadounidense Ilia Malinin, quien dio la vuelta al mundo con un espectacular salto que estuvo prohibido durante 50 años.
El apodado “Dios del hielo” sorprendió a todos al ejecutar un salto mortal hacia atrás, conocido como backflip, destreza que estuvo vetada por su riesgo extremo, y que hoy le valió obtener la medalla de oro.
Djokovic gleda i ne veruje pic.twitter.com/TTkiScUY12
¿Por qué estaba prohibido el 'backflip'?
De acuerdo al medio español Marca, el también estadounidense Terry Kubicka fue el primer patinador en realizar el 'backflip' en los Juegos de Innsbruck 1976. Sin embargo, la Unión Internacional de Patinaje (ISU) prohibió el salto al año siguiente por seguridad, al ser una maniobra no convencional que aterrizaba con dos pies. No obstante, se permitió nuevamente su ejecución en las competiciones a partir de 2024.
Si bien Malinin no fue el primero en hacerlo, el patinador de 21 años sí se convirtió en el primero en realizar esta prueba de forma limpia y con recepción en una sola cuchilla. De hecho, según el análisis técnico publicado tras la competencia, el salto destacó por su precisión técnica.
La reacción de Novak Djokovic
La hazaña de Malinin sorprendió al público presente, quienes ovacionaron a Malinin tras su increíble mortal hacía atrás.
Uno de ellos fue la estrella del tenis Novak Djokovic, quien no escondió su asombro con la acción del deportista estadounidense y fue captado en el momento que se agarraba la cabeza con las manos.
🤯 ¡EL SALTO "PROHIBIDO" Y UNA ACTUACIÓN HISTÓRICA!
— SportsCenter (@SC_ESPN) February 9, 2026
🇺🇸 Con 21 años, el patinador estadounidense Ilia Malinin brindó un verdadero espectáculo, asegurando la medalla de oro en la competición por equipos en los Juegos Olímpicos de Invierno #MilanoCortina
⛸️ Y fue noticia por… pic.twitter.com/IcelREW14Q