Ultra Paine 2024 se desarrolló este fin de semana con la presencia de 800 corredores de 29 países. El clásico internacional del trail running celebró su décimo aniversario en la Patagonia chilena en medio de inesperadas condiciones meteorológicas.
Allí, en los alrededores del Parque Nacional Torres del Paine, la chilena Pepa Canales fue una de las protagonistas. La corredora de 45 años viajó desde Puerto Varas a Puerto Natales para competir en los 80K: lo consiguió después de 13 horas y 4 minutos.
“La Patagonia es predeciblemente impredecible con el clima y tocó de todo, pero yo venía preparada mentalmente. Fue maravilloso y me encantó la ruta, así que estoy feliz”, señaló la representante de la Región de Los Lagos tras cruzar la meta de Ultra Paine.
Las bajas temperaturas, el viento y la nieve hicieron que los deportistas superaran sus propios límites: “Un chico me preguntó en el avión de ida “¿es verdad que se disfruta el sufrimiento?” Y claro, costó, pero lo pasé increíble. Es raro y loco, pero sí, se disfruta el sufrimiento. Estoy contenta porque en un minuto pensé que no iba a poder terminar y que me iba a quedar en el camino”, afirmó.
Pepa Canales contó detalles sobre el problema que enfrentó en el camino: “Me metí a un río por error y ahí me enfrié. No podía recuperar el calor y tampoco quería parar a abrigarme porque tenía toda la ropa mojada, las manos no me funcionaban y dije “si me detengo, me va a dar hipotermia”. Llegué al punto de abastecimiento y los chicos de la organización me ayudaron, ellos se portaron muy bien”.
La competencia de los 80K, la distancia mayor de Ultra Paine 2024, comenzó a las cinco de la mañana en la Villa Cerro Castillo. La ruta inició en oscuridad y el amanecer sorprendió a Pepa Canales cuando ya se encontraba arriba de la montaña. Es algo que jamás olvidará, pese a que no se pudo quedar con el primer lugar: fue segunda de la general femenina, detrás de la rumana Hanna Gogoseanu.
“Yo venía primera y ella llegó justo cuando estaba tratando de recomponerme. Corrimos juntas un buen rato, hasta la subida del Mirador Grey, cuando ella se despegó. Después la alcancé y cuando empezó a nevar, ella dijo que el clima no lo encontraba tan terrible… supongo que está más acostumbrada en su país. Pero me voy feliz”, cerró Pepa Canales, quien competirá el próximo año en las 100 millas de UTMB Mont-Blanc, en Francia.
Créditos fotografía: Christian Miranda