Click acá para ir directamente al contenido

Pareja de triatletas chilenos emociona con romántica propuesta de matrimonio en la nieve

Catalina Salazar y Martín Paquay compartieron su emocionante historia de amor que surgió en los arduos entrenamientos.

24horas.cl

La propuesta de matrimonio de Martín Paquay a Catalina Salazar

Martes 1 de julio de 2025

Lo que comenzó como una coincidencia entre triatletas, terminó por convertirse en una historia de amor que hoy se transformará en el matrimonio de Catalina Salazar y Martín Paquay.

Ambos se conocían desde hace años, pero fue en 2018, cuando Martín se cambió a la Universidad Católica, que comenzaron a entrenar en el mismo club. Sus caminos se cruzaban entre pistas, piscinas y bicicletas, pero no fue hasta la pandemia que decidieron dar un paso más y comenzar a salir.

No sería hasta el 14 de abril de 2021 -en plena pandemia- que formalizarían su relación, y desde entonces no han dejado de crecer juntos en lo deportivo y en lo personal.

En diálogo con LUN, Catalina recuerda con cariño el inicio de su relación con Martín, ya que este pensaba en dejar el triatlón.

"Al principio del pololeo, él se estaba retirando del triatlón, así que lo llamaba a las cinco de la mañana para que nadara conmigo. En un momento, creo que quería matarme, jajajá, pero eso ayudó a que lo retomara", contó al matutino.

En esa misma línea dijo que "en 2022, fuimos Boulder, Colorado, a entrenar y al año siguiente, me ayudó todo el verano en mi preparación para Santiago 2023. Se preocupaba más de mí que de sus marcas".

"El 2024, se clasificó para el Mundial de Triatlón 70.3 en Nueva Zelanda y fuimos juntos. Ahí fue al revés, porque yo me preocupaba que comiera, entrenara y descansara bien", agregó.

Fue tras este viaje que comenzaron a planificar su vida juntos, y al regresar, compraron un departamento que recibirán a finales de año.

Viaje que terminaría en matrimonio

Catalina sufrió una fuerte lesión tras la Maratón de Santiago. Una inflamación de la banda iliotibial, un tendón que va desde la parte superior del hueso pélvico hasta más abajo de la rodilla, le provocó un fuerte dolor en la pierna izquierda durante toda la carrera.

Pese a que pensó en retirarse de la competencia, la logró terminar pese a las dificultades. Según contó al citado medio, "al día siguiente me hice una resonancia y tenía la banda inflamada en 90%".

Debido a esta lesión, la representante nacional en los triatlones panamericanos de Lima 2019 y Santiago 2023 no puede realizar ejercicios de impacto hasta la próxima semana, debiendo solo hacer bicicleta para continuar con su preparación física.

Ante este mal momento, Martín la sorprendió con un viaje al Embalse El Yeso, lugar donde le propuso matrimonio el pasado fin de semana.

"A mí me gusta grabar videos en que sólo se escuche la naturaleza, así que le dije que se fuera a comer un pan que habíamos llevado para poder hacer el video. Estaba en eso, haciendo la panorámica, cuando aparece con el anillo. '¿Te quieres casar conmigo?', me dijo y respondí que sí, muy emocionada. Lloré un poco", relató.

Pero la sorpresa no terminó ahí: al volver a Santiago, los esperaban sus familias, listas para celebrar la noticia.

"Ahora viene lo más lindo: planificar el matrimonio, ver la banquetera y el centro de eventos. Seguramente será el segundo semestre del próximo año, después de Valdivia, que sí o sí me gustaría correr, aunque no el triatlón completo", indicó.

24 PLAY