Click acá para ir directamente al contenido

"Lamentable decisión": La lucha de la pentacampeona nacional de ajedrez para competir en el extranjero

Damaris Abarca dialogó con 24horas.cl y reveló las dificultades para realizar sus viajes a las competencias, acusando nulo apoyo de la Federación.

24horas.cl

Viernes 5 de mayo de 2023

Damaris Abarca cuenta con una carrera deportiva impecable que luce un pentacampeonato nacional de ajedrez y este viernes viajará a La Habana, Cuba para competir en el Campeonato Continental de la disciplina que se desarrollará entre el sábado 6 y viernes 12 de mayo. Sin embargo, lo hará con autogestión acusando nulo respaldo económico de la Federación.

"Me voy a disputar algunos campeonatos a Cuba, esperé hasta el último momento la respuesta de la Federación y el Ministerio (del Deporte) contando lo que yo necesitaba, y la respuesta fue negativa en el sentido que no había recursos. Esa fue la respuesta que entregó la Federación y luego, cuando se habló con el Ministerio para que incorporara ese presupuesto, la Federación no lo priorizó porque dentro de sus prioridades están hacer otras cosas con el dinero", manifestó la atleta en conversación con 24horas.cl.

Abarca, a lo largo de su relato, afirmó que la Federación respectiva "no la apoyó en nada durante el año como campeona nacional" y la calificó como una "lamentable decisión que me vio forzada a buscar otro tipo de apoyos". Sobre la misma, reveló que "ahora estoy haciendo campaña y mucha gente, de empresas pequeñas y medianas, se acercaron a preguntarme cómo apoyarme".

"SE ME HA NEGADO EL APOYO"

"Soy pentacampeona nacional de Ajedrez, entre otros logros, y este año necesito viajar para representar a Chile y continuar con mi carrera. Lamentablemente se me ha negado el apoyo desde la Federación y necesito tu ayuda". Con este mensaje en sus redes sociales, Damaris Abarca busca respaldo financiero para los desafíos de un 2023 que contempla participaciones en torneos internacionales para llegar de la mejor forma a las olimpiadas de ajedrez.

"Hasta el momento, lo que ha salido es complejo porque los pasajes cada vez suben más. Los compré a última hora y la verdad es que es fome porque uno espera respuestas y que esté todo más programado. Sería lindo que tú no tengas que estar preparado de lo económico y más de lo deportivo", puntualizó. (La Federación) no me ha apoyado con los entrenamientos", sumó.

Respecto a las próximas aspiraciones deportivas, Abarca es tajante: "es prepararme para las olimpiadas de ajedrez del próximo año. Llevaba tres años sin competir, estaba inactiva por distintas situaciones y me activé yendo a jugar a Europa para disputar el Campeonato Nacional. Fue gratificante volver así, voy a ocupar todos los esfuerzos para este año poder competir y activarme como corresponde porque las olimpiadas son una cita muy importante para mí", cerró.