Click acá para ir directamente al contenido

Madrid, Estambul y Tokio disputan la sede de JJ.OO. 2020

Este sábado se elegirá a una de las tres ciudades en una ceremonia que se celebrará en Buenos Aires.

Daniel Andrade

Jueves 5 de septiembre de 2013

Sólo horas faltan para saber dónde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de 2020, siendo tres las ciudades candidatas que sortearon las instancias previas y que llegaron a la fase decisiva para definir al anfitrión de tan magna cita.

Madrid, Estambul y Tokio son las tres urbes que siguen en competencia y el Comité Olímpico Internacional anunciará la decisión este mismo sábado 7 de septiembre en una ceremonia que se llevará a cabo en Buenos Aires.

Luego de un proceso que duró más de dos años y que dejó a varias aspirantes en el camino, tales como Roma, Doha y Baku, los integrantes del COI votarán para definir la sede del evento que acontecerá en poco menos de siete años.

La elección se prevé reñida, con Tokio y Madrid como las principales favoritas, aunque la ciudad turca no estaría tan lejos en cuanto a posibilidades, en base a información recogidas en las casas de apuestas.

A horas de la elección, en 24horas.cl te presentamos un breve resumen de los pro y los contra de cada candidatura.

TOKIO: La capital japonesa es favorita debido a la estabilidad económica del país y la infraestructura, tanto deportiva como vial, de alta calidad con la que cuenta la ciudad. Los puntos negativos son que ya ha organizado unos Juegos Olímpicos (1964) y las dudas que existen sobre las repercusiones que pudo haber tenido el accidente de Fukushima tras el terremoto que azotó la isla en 2011.

MADRID: Esta es su tercera postulación consecutiva a organizar unos Juegos Olímpicos, ya que para realizar los de 2012 y 2016 fue finalista, pero terminó perdiendo a manos de Londres y Río de Janeiro respectivamente. También cuenta con mucha infraestructura deportiva y tiene experiencia en acoger eventos de gran magnitud, aunque los problemas económicos de España y el haber organizado unos JJ.OO. hace 21 años (en Barcelona 1992) le pueden pasar la cuenta.

ESTAMBUL: La ciudad turca tiene la ventaja geográfica, donde se une la cultura de Oriente con Occidente, junto con acercar un evento de esta magnitud a países que nunca han tenido la posibilidad de disfrutarlos como es el caso de Medio Oriente. Sin embargo, le juega en contra los problemas políticos y sociales que ha tenido Turquía en el último tiempo, junto con el clima belicoso que se vive en sus naciones vecinas.