En el apasionante mundo del buceo, que se desarrolla sumergiéndose entre algas y peces, hay mitos que son necesarios derribar para que más personas se motiven a vivir como experiencia única. La instructora del Team Garmin, Valentina Gutiérrez, comparte cinco datos reveladores que seguramente cambiarán la perspectiva sobre esta actividad y animarán a los interesados a explorar las maravillas subacuáticas sin importar el nivel de habilidad.
-
No necesitas saber nadar
Contrario a la creencia popular, no es necesario ser un nadador experto para disfrutar del buceo. La mayoría de la experiencia se lleva a cabo en aguas tranquilas y sólo se usan las aletas para desplazarse bajo el agua.
-
No hay límite de edad
Tampoco tiene límite de edad. La deportista explica que en su último liveaboard había una señora de 85 años que buceó 20 veces durante todo el viaje. Esta actividad se puede efectuar siempre y cuando el practicante no tenga problemas de salud o contraindicaciones médicas.
-
No es un deporte de alta exigencia
Bucear es “adorar la fauna y vida marina, comer, dormir y repetir”, comenta Gutiérrez. No es un deporte de alta exigencia sino que de mucho disfrute. Es fácil contagiarse con el amor por el mar que se va conociendo en el fondo, compartiendo con las más increíbles especies y lugares en el mundo.
-
De noche la experiencia es mucho mejor
En relación con el punto anterior, la mayoría de la vida marina es nocturna, por lo que se recomienda mucho efectuar esta actividad al menos una vez durante la noche. “Vale mucho más la pena y son mis favoritos, no hay nada que temer porque la seguridad y compañía de expertos permitirán que la actividad sea perfecta” explica la buceadora. Eso sí, para llegar a este punto es importante contar con la aprobación del “Advanced Open Water Diver”, que certifica a deportistas más experimentados.
-
Respira con normalidad
Uno de los conceptos erróneos más comunes es que debes contener la respiración mientras buceas. Al contrario: no debe hacerse porque los buceadores aprenden a respirar de manera natural y constante.
Finalmente, Valentina Gutiérrez recomienda utilizar un buen equipo de buceo que esté certificado y siempre es bueno acompañarlo con dispositivos tecnológicos para complementar la experiencia.
Uno de ellos es el reloj Descent Mk3i de Garmin, que permite bucear con diferentes modos de inmersión con tolerancia de hasta 200 metros, ver mapas bajo el agua con contornos de profundidad y un seguimiento completo de tu experiencia. Es importante desafiar los mitos sobre el buceo y descubrir un mundo subacuático lleno de asombro y entretención, como alternativa para disfrutar este verano.