Click acá para ir directamente al contenido

Red Bull Racing: el equipo 'Street Fighter' de la Fórmula 1

La escuadra campeona mundial de la máxima categoría afrontará el GP de Azerbaiyán, a disputarse este fin de semana en Bakú, con dos importantes incentivos.

24horas.cl

Viernes 28 de abril de 2023

La cancelación de la fecha en China, programada originalmente para el 16 de abril en Shanghai, promovió una bienvenida ventana para que tanto pilotos como equipos sumaran dos semanas de descanso al intenso calendario 2023 de la Fórmula 1, periodo de tiempo vital que las agrupaciones tomaron como "una oportunidad dorada" con miras a potenciar las novedades técnicas que presentarán en sus autos este fin de semana, cuando el Campeonato Mundial reanude la acción en el Gran Premio de Azerbaiyán en el Bakú Street Circuit.

La cuarta cita de la temporada en las costas del Mar Caspio, promete marcar un punto de quiebre importante en el rendimiento de varios equipos. Sin embargo, nada ni nadie parecen augurar que alguien pondrá en aprietos el dominio aplastante que ha impuesto hasta el momento Red Bull Racing Team.

En el inicio de la década anterior, la escudería austríaca ganó cuatro títulos sucesivos que la catapultaron hasta la cima de la máxima categoría del deprote motor. En 2011 se adjudicaron seis de las ocho primeras carreras y en 2013, gracias a Sebastian Vettel, vencieron las últimas nueve competencias, pero en ninguno de esos dominantes años conquistaron un hito como el que han alcanzado este año. ¿Cuál? Adjudicarse las tres primeras fechas del campeonato.

Red Bull no se ha bajado de lo más alto del podio en lo que va de año. El bicampeón mundial Max Verstappen registró triunfos en Bahrein y Australia, mientras que Sergio "Checo" Pérez hizo lo propio en el circuito de Jeddah.

Esta hegemonía se traduce en que Red Bull tenga 58 puntos de ventaja en el listado de constructores sobre el escolta Aston Martin, y 67 con respecto a Mercedes, una diferencia impresionante si se considera el desarrollo del 13% del calendario.

De cara a la carrera de este domingo en Azerbaiyán, el escenario luce muy auspicioso para el equipo austriaco, puesto que ostenta tres victorias en el circuito de Bakú, incluyendo las de 2021 y 2022 donde sumaron sólidos triunfos con Pérez y Verstappen, respectivamente.

El dominio reciente de Red Bull en Bakú no hace más que graficar otro de los puntos fuertes de la escudería y que tiene relación a su poderío en trazados callejeros. Desde abril de 2022, venció en seis de las carreras realizadas en este tipo de escenarios (Miami, Mónaco, Bakú y Singapur 2022, más Arabia Saudita y Australia 2023).

Bakú reúne dos condiciones que favorecen las características del Red Bull 202: necesidad de un motor potente producto de su larga recta de meta de 2 kilómetros y un auto que traccione bien en zonas lentas. Por lo tanto, a priori, la escudería campeona del mundo tiene todo a su favor para lucirse en el exigente circuito de 6 kilómetros y así consolidarse como el equipo con mejores registros en trazados construidos sobre calles.

Red Bull es el claro favorito a sumar nuevos éxitos en Bakú en un fin de semana que se presenta especialmente noticioso para la Fórmula 1 puesto que el Gran Premio de Azerbaiyán anotará una interesante novedad: la realización de dos tandas de clasificación.