Conmoción ha provocado en el mundo del deporte paralímpico el caso de la judoca azerbaiyana Shahana Hajiyeva, quien obtuvo oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio en la categoría de discapacidad visual, luego de que se comprobara que tiene una "visión óptima", motivo por el cual fue vetada de por vida.
Según detalló el medio español ABC, un examen médico rutinario arrojó que la joven deportista de 24 años no tiene las limitaciones visuales necesarias para poder competir en esta categoría, "lo que originó su exclusión inmediata del circuito paralímpico".
El Comité Paralímpico Nacional de Azerbaiyán emitió un comunicado oficial en defensa de la atleta, en el que apuntó a un cambio en el reglamento como culpable de su descalificación: "En los Juegos Paralímpicos de Tokio, las competiciones de Parajudo se celebraron en las categorías B1, B2 y B3. Sin embargo, en el período previo a los Juegos Paralímpicos de París y durante los propios Juegos, se redujo el número de categorías y se organizaron competiciones en dos nuevas categorías: J1 y J2. Como resultado de estos cambios, muchas enfermedades oculares que anteriormente estaban incluidas en la categoría J2 fueron excluidas de la lista".
"A pesar de que representó a nuestro país en la categoría J2 hasta 2024, debido a los cambios queda claro que ya no podrá competir en parajudo", agregó.
Pese a los argumentos presentados por el organismo, no pudo evitar la suspensión de Shahana Hajiyeva, quien buscaba competir en la cita de Astaná.
Cabe mencionar que Hajiyeva logró el mayor éxito de su carrera deportiva en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde obtuvo la medalla de oro en la categoría de -48 kg, lo cual le valió la Orden 'Por el Servicio a la Patria' por parte del Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.