La Junta de Críquet de Afganistán (ACB) denunció este sábado que ocho jugadores locales murieron en los bombardeos aéreos lanzados por el Ejército paquistaní en la provincia de Paktika, cerca de la Línea Durand, pese al alto el fuego vigente entre ambos países.
"Los bombardeos paquistaníes atacaron a nuestro equipo local de un torneo de críquet, matando a ocho jugadores afganos en el distrito de Urgon. Los jugadores estaban como invitados junto a sus amigos", declaró a EFE el portavoz de la junta afgana, Nasim Sadat.
La Junta identificó a tres de las víctimas y precisó que otros ocho jugadores resultaron heridos, según un comunicado difundido en su perfil de X. En la publicación, la ACB añadió que, en señal de respeto a las víctimas, Afganistán se retirará del próximo torneo triangular internacional de críquet con Pakistán, previsto para finales de noviembre.
Statement of Condolence
The Afghanistan Cricket Board expresses its deepest sorrow and grief over the tragic martyrdom of the brave cricketers from Urgun District in Paktika Province, who were targeted this evening in a cowardly attack carried out by the Pakistani regime.
In… pic.twitter.com/YkenImtuVR
El jugador de la selección nacional afgana de críquet, Fazal Haq Farooqi, condenó el ataque en su cuenta de X, al calificarlo de "crimen atroz e imperdonable" y pidió justicia por las víctimas. "El asesinato de jugadores y civiles no es un honor, es la más profunda desgracia. ¡Viva Afganistán!", escribió el deportista.
El Ejército paquistaní no se ha pronunciado sobre el incidente, ocurrido en medio de un frágil alto el fuego entre ambos países, y en vísperas de las negociaciones previstas para este sábado en Doha, según informó el canal afgano TOLOnews.