Trinidad Espinal es la gran promesa del Team Chile en esquí náutico, motivo por el cual fue galardonada en la Gala Olímpica 2025 como una de las mejores deportistas juveniles del año.
Si bien en lo deportivo terminó siendo una temporada emocionante, en lo personal la joven de apenas 18 años debió enfrentar un difícil momento luego de que debiera someterse a una cirugía para extirpar un tumor en una mama, donde se temió lo peor.
“Lo que me pasó la verdad fue terrible, tuve un tumor benigno en una mama. Me operaron hace como un mes. Ya estoy bien, ya estoy sana”, comenzó diciendo Trinidad Espinal en diálogo con EnCancha sobre la operación a la que se sometió en octubre.
Tras ello, explicó que los médicos pensaron lo peor: “Pensaron al principio que era cáncer, que iba a perder la pechuga, pero no pasó nada de eso, salió todo increíble. Más que nada fue un milagro la operación”.
“Ahora volví. Este año no fue el mejor deportivamente, pero volví a esquiar con tanta alegría, tan feliz, que de verdad el parar fue necesario. Estoy muy contenta con la vuelta y estoy esquiando mejor que nunca”, agregó.
“No cumplí todos los logros que quería (en 2025), pero aprendí mucho. Creo que eso también vale. El próximo año será un año mucho más tranquilo, no hay tanta competencia, así que habrá mucho más entrenamiento”, complementó.
"El tumor estaba gigante"
En esa línea, Trinidad apuntó a lo que aprendió tras atravesar por aquella angustiante experiencia: “Yo tuve este tumor siempre, pero controlado. Nunca fue nada malo. En marzo empezó a crecer mucho, yo dije, ‘como ahora que tengo tantos campeonatos, en septiembre me lo veo’”.
“Llegué en septiembre y el tumor estaba gigante. En agosto empezó a crecer mucho y ahí me di cuenta lo importante que es cuidarse uno. Ahora entiendo, lo más importante es priorizarse. De repente yo debería haber dicho ‘no, no puedo ir, no puedo ir a competir’. Lo importante es la salud”, contó.
“Mi familia en ese minuto lo pasó pésimo. Septiembre fue un mes súper difícil, tuve muchos exámenes y muy malas noticias al principio. Sin mi familia nada hubiera sido posible, hubiera sido muy difícil salir adelante”, concluyó.