Click acá para ir directamente al contenido

Que salgan del clóset

Canciller alemana reaccionó ante los dichos de un jugador, cuyo nombre no fue revelado, que confesó su homosexualidad en una entrevista, diciendo que día a día debe negarse a sí mismo

Camilo Bravo

Viernes 14 de septiembre de 2012

En Alemania, a días de que el fútbol sea un nuevo protagonista de la Bundesliga, la canciller Ángela Merkel hizo un llamado a que los futbolistas homosexuales perdieran el miedo y confesaran a viva voz su condición. La declaración se dio luego de que un jugador confesara anónimamente su homosexualidad y abriera así el debate.

"Tengo que ser un actor día tras día y negarme a mí mismo. Si mi sexualidad se hiciera pública, ya no estaría seguro. No sé si podré soportar hasta el fin de mi carrera la presión creciente", fue el testimonio del deportista en la revista 'Fluter'.

El jugador agregó que conoce a varios gays en la Bundesliga, y que sus compañeros saben que es homosexual, situación que no afecta al grupo. "Por supuesto al principio hay alguna situación en las duchas algo incómoda para ambas partes", admite, "pero no me interesan los otros jugadores, y al final es igual para todos", describe el reportaje.

A pesar de todo, el tema mas difícil para él es la presión social que ejercen los hinchas en los estadios: "Historias, titulares, revistas... Todos querrían descubrir cosas, seguramente malas, sobre qué hago con mi pareja bajo las sábanas", lamentó el jugador.

En febrero de 2011, Manuel Neuer, arquero de la selección germana y del Bayern Münich, invitó a compañeros gays a "salir del clóset" dando a entender que él también lo era.

Movilh: "En Chile futbolista de la Chile, un futbolísta que saliera del clóset tendría más costos que beneficios"

En nuestro país el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, maneja con cuidado el tema. "Hoy día sería irresponsable (hacer un llamado así a los deportistas nacionales), porque el contexto cultural actual de los clubes deportivos y los niveles de homofobia que hay en el mundo del deporte no permiten que se llame a salir abiertamente del clóset", aseguró a 24horas.cl

El dirigente reconoce que se ha avanzado mucho en la integración social, especialmente por la Ley Antidiscriminación: "Entendemos que hoy hay condiciones más positivas que hace un año atrás", agregó.

Eso sí, fue enfático al señalar que "la gente tiene que tener la capacidad de separar las habilidades deportivas y su orientación sexual en la cama. Es un proceso que se está viviendo cada vez más aceleradamente. Por cierto, hoy día creo que un futbolista de la Chile, Colo Colo o de los grandes clubes, que saliera del clóset, tendría más costos que beneficios", puntualizó.

Los deportistas que han revelado su homosexualidad en el Mundo

Corría el año 1986 cuando el futbolista uruguayo Wilson Oliver defendía la camiseta del Nacional de Montevideo. El acoso social y mediático fue tal por ser gay que dejó el deporte. El jugador fue apartado del equipo.

Pero sin duda un caso que está en la retina del fútbol fue del inglés Justin Fashanu, primer futbolista en ‘salir del closet’ en Inglaterra. El deportista defendió los colores de 18 equipos entre 1978 y 1997, siendo incluso el primer jugador de color en firmar un contrato de 1 millón de libras defendiendo al Nottingham Forest.

 

En 1990 declaró abiertamente su condición, lo que le provocó problemas en el ambiente futbolístico. Ocho años más tarde cayó en una profunda depresión tras una denuncia por abusos sexuales a un menor y decidió quitarse la vida a los 37 años.

Otro caso es el del basquetbolista John Amaechi. En febrero de 2007 el jugador confesó ser homosexual, siendo el primero en hacerlo en la NBA. El deportista publicó un libro 'Man in the middle' (Un hombre en el medio), en el que relataba lo complicado que fue vivir su condición sexual en un mundo como el de la liga más importante del básquetbol mundial.

En otros deportes hay casos emblemáticos como el del estadounidense Greg Louganis, uno de los mejores saltadores del trampolín de la historia.

En 1994, luego de haber ganado cuatro medallas, reveló públicamente su homosexualidad y anunció su participación en los Juegos Gay de Nueva York. . Sin embargo lo que generó un escándalo mayor no fue su preferencia sexual, sino cuando en 1995 reconoció que padecía SIDA desde 1988 y todo el mundo recordó en los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92 se golpeó la cabeza y dejó gran cantidad de sangre en la piscina.

En el tenis, la estadounidense Martina Navratilova fue de las primeras en reconocer su lesbianismo. Otro caso es el de la francesa Amelie Mauresmo, que en 1999 convocó una rueda de prensa para anunciar su condición.