Click acá para ir directamente al contenido

Armstrong se confiesa

Con tres afirmaciones, comienza a cerrarse el capítulo de una de las polémicas más bulladas del ciclismo a nivel mundial.

24horas.cl Tvn

Viernes 18 de enero de 2013

Lance Edward Armstrong, el otrora ciclista estadounidense mundialmente conocido por sus siete títulos en el Tour de Francia, fue entrevistado por Oprah Winfrey en un programa del canal OWN transmitido en horario estelar.

"¿Alguna vez tomaste sustancias dopantes prohibidas?", le preguntó Oprah. "Sí", contestó Armstrong. "¿Te hiciste transfusiones de sangre?", interrogó la presentadora. "Sí", le respondió el ex ciclista. "¿Usaste EPO?", replicó Winfrey. "Sí", volvió a afirmar uno de los deportistas más importantes y reconocidos del último tiempo.

"Ahora la historia es tan tóxica y tan trágica...", se lamentó Armstrong, aludiendo a lo que comenzó el 13 de junio de 2012, fecha en que fue acusado de dopaje sistemático por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

El 23 de agosto de 2012, la agencia decidió retirarle sus títulos del Tour de Francia por esta circunstancia y lo suspendió de por vida, decisión que fue ratificada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) el 22 de octubre.

Según afirmó, es humanamente imposible vencer tantas veces en la ronda gala sin hacer trampas.

Entre las razones que arguyó Armstrong para consumir estupefacientes, una era que no había pruebas de detección de dopaje, ya que no existen este tipo de instancias fuera de la competición y, por lo tanto, el consumo se podía "programar".

La otra razón refiere a su propia personalidad. "Intentaba controlarlo todo, impresionar al resto de miembros del equipo. He sido así toda mi vida. Crecí sintiéndome amenazado y siempre he peleado", sostuvo el deportista.

"¿Esa es tu manera de ser?", replicó Oprah. "Sí", sostuvo el ex cilcista, agregando que, para él, lo más importante de la competencia era la victoria.

Sin embargo, reconoció que la situación cambió producto de la creación de un "pasaporte biológico" de cada atleta que rastreaba los cambios a causa del dopaje o por transfusiones de sangre.

Oprah inquirió a Armstrong sobre la opinión que a él le merecía, ahora, su médico, Michelle Ferrari -conocido como "el maestro del dopaje". El ex ciclista lo defendió fielmente. "Es un buen hombre", afirmó sobre el facultativo al que debe pagarle un millón de dólares durante diez años.

"¿Te parece que hiciste algo malo?", volvió al ataque la presentadora. "No, y sé que intimida", sostuvo Armstrong. Sobre si sintió si mentía o hacía trampa al doparse, enfatizó: "En ese momento, no".

"Todo el mundo tiene razón al sentirse engañado y defraudado. Mi labor ahora es recuperar esa confianza", reconoció el deportista. "Reconozco que es un error... Definitivamente, estoy avergonzado", agregó Armstrong. "No entendía la magnitud de las consecuencias y ahora lo veo... Tienen derecho a sentirse traicionados y es mi culpa... Me disculparé con la gente por el resto de mi vida", se lamentó.

"Me siento más feliz hoy, no ayer", afirmó. "Falté el respeto a las reglas de lo que más me gustaba, el ciclismo, pero si hubiera una reconciliación y me invitaran a colaborar, sería el primero en estar allí", concluyó el ex ciclista en la primera parte de la entrevista.