Click acá para ir directamente al contenido

Atleta pierde su medalla de oro por celebrar sin polera

La delegación española argumentó que el festejo del atleta francés Mahiedine Mekhissi era una falta al reglamento lo que provocó su descalificación.

Victor Jaque

Viernes 15 de agosto de 2014

El atleta francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad perdió su medalla de oro en los 3 mil metros con obstáculos del Campeonato Europeo de Atletismo tras ser descalificado por quitarse la polera para celebrar antes de cruzar la línea de meta.

El vencedor corrió toda la última vuelta sin su camiseta, lo que provocó que la delegación de España presentara una queja que provocó la sanción de Mekhissi. Esta acción posibilitó que el español Ángel Mullera, quien había terminado cuarto, obtuviera la medalla de bronce.

El jurado descalificó al francés siguiendo el reglamento de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, que sostiene que en todas las competencias: "Los atletas deben usar vestimenta que esté limpia, diseñada y llevada de forma que no sea ofensiva; cada atleta debe ir provisto de dos dorsales que durante la competición debe llevar puestos de modo visible sobre el pecho y la espalda."

"Creo que se ha reído un poco de sus rivales. A ver si con (el keniano) Kemboi (campeón olímpico) se quita la camiseta. Tiene que ser una gran atleta dentro y fuera de la pista", señaló Mullera según Milenio.com.

Por su parte, Mekhissi se defendió afirmando que en ningún momento pretendió ofender a sus rivales. "Tengo demasiado respeto por mis adversarios y amor por mi deporte como para que me consideren antideportivo. Nadie podrá retirarme mi victoria y la sensación y felicidad absoluta que sentí cruzando la línea de meta".

La queja de España fue rechazada en primera instancia, pero luego se aceptó en una apelación. Sin embargo, el recurso que establecieron los franceses no fue considerado.

Tras la sanción el oro fue para otro francés, Yoann Kowal, quien había terminado segundo. Mientras que la plata fue para el polaco Krystian Zalewski.

Revisa el final de la carrera:

 

Foto: AFP.