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Autos de la Fórmula 1 sufren diferencias considerables en el sonido

En Jerez se pudo escuchar oficialmente el sonido de los diversos autos que se comienza a preparar para la próxima temporada.

Camilo Bravo

Martes 28 de enero de 2014

La Fórmula Uno avanza en desarrollo tecnológico situación que tiene sus pro y contra. Por un lado aumenta en seguridad para los pilotos pero para los amantes del circuito, pierde esencias de la magia de la competición.

Durante esta esta jornada las escuderías presentaron oficialmente sus modelos para esta temporada.

Los aficionados ya tenían una idea bastante clara del aspecto de los monoplazas, ya que en los últimos días la mayoría de las escuderías ya presentaron vía Internet sus modelos.

En esta ocasión, las escuderías hicieron comparaciones con osos hormigueros, pinzas de cangrejo y hasta delfines en las presentaciones de una gama diferente de propuestas de morros para afrontar las nuevas normas dictadas por la seguridad para bajar la parte delantera de los vehículos.

Mercedes, Toro Rosso y Force India han hecho ensayos privados con un límite de kilometraje para preparar sus nuevos coches para los entrenamientos de Jerez, pero hasta ahora nadie había visto u oído a varios coches juntos en una pista, y el resultado fue el siguiente.

Autos de la Fórmula 1 sufren diferencias considerables en el sonido

Autos de la Fórmula 1 sufren diferencias considerables en el sonido

En Jerez se pudo escuchar oficialmente el sonido de los diversos autos que se comienza a preparar para la próxima temporada.

 

SONIDO ÚNICO

El director técnico de Renault Sport, Rob White, señaló que "la presencia de un turbocargador y los sistemas que utilizamos para recuperar la energía y los tubos de escape reducirá la intensidad del sonido un poco respecto a lo que nos hemos acostumbrado", dijo White.

"Pero hay cosas que son muy parecidas. La tecnología de la caja de cambios es parecida, los mismos cambios rápidos a los que nos hemos acostumbrado en estos últimos años. Creo que nos estamos dirigiendo a un sonido que será distinto al de la generación de V8. Ojalá será un sonido que nos guste escuchar".

Renault, durante esta jornada tuvo a tres de sus equipos en acción, y solo un Lotus inestable decidió saltarse unas pruebas consideradas cruciales, uno de las tres grandes ensayos previos al inicio de la temporada.

La fiabilidad sigue siendo la mayor preocupación, como ocurre con cualquier nueva tecnología llevada al límite.

Christian Horner, director de la escudería campeona, Red Bull, ha advertido que la fiabilidad y el consumo de combustible podrían ser tan imprecisas que solo la mitad de los pilotos podría acabar el primer gran premio del año, el 16 de marzo en Australia.

Los coches tendrán que terminar las carreras con 100 kilos de combustible, frente a los alrededor de 150 del año pasado, y los pilotos solo tendrán cinco motores para la temporada, en lugar de los ocho anteriores.

Si el año pasado toda la atención estuvo sobre la duración de las gomas, y Pirelli fue muy criticada por varios fallos, 2014 podría poner bajo el foco a los fabricantes de motores: Renault, Mercedes y Ferrari.

"Es una fina línea divisoria entre los resultados impredecibles, que suelen ser vistos como algo bueno en el deporte, y los que son tan caóticos que son difíciles de explicar", aseguró White.