Click acá para ir directamente al contenido

Bárbara Riveros y su participación en Lima 2019 pese a lesión: "Fue obedecer a un reglamento"

La triatleta se defiende de su actuación en los Juegos Panamericanos y acusa que no podrá participar en un test event en Tokio, ya que su paso por Perú hizo que empeorara una lesión que arrastraba y que le impedirá estar en un certamen clasificatorio.

24Horas.cl TVN

Jueves 1 de agosto de 2019

Bárbara Riveros no pudo revalidar su medalla de oro en los Juegos Panamericanos, en una actuación que estuvo lejos de ser una de sus más destacadas al terminar en el quinto lugar.

En conversación con 24 Horas Deportes, la destacada triatleta, dio a entender que recibió "presiones" para actuar en Lima 2019, sin apuntar directamente si fue por parte del Comité Olímpico de Chile o la federación, aunque subrayó que las conversaciones para participar se dieron entre "el comité, mi padre y yo, y ahí se tomó la decisión".

"Si hubiera sido por mí no me hubiera presentado. Dije 'a ustedes les importa un tema de imagen porque van a ser sede en cinco años, tampoco les importa si clasifico a Tokio o no'... Esto trasapasa un poco el cuidado al deportista".

"Sin duda fue bastante obeceder a un reglamento de país para poder ir. Siempre dije que no estaba preparada para poder defender el oro, ni siquiera a lo mejor ser medallista, pero ellos frente a eso igual insistieron y me dijeron que me necesitaban aunque vaya a un 50 ó 60 por ciento", dijo.

Sobre lo mismo, añadió que "hay reglamentos ahí que uno tiene que de cierta forma seguir y acatar. No voy a decir exactamente si fue el comité o la federación. Hay reglamentos y uno tiene que acatar órdenes. Nadie se lo tomó tan en serio por el nivel de lesión que existía. Y frente a eso tuve que convencer a mi entrenador para poder estar en esta cita sabiendo que obviamente me jugaba más cartas negativas que positivas. Para nosotros no eran puntos olímpicos ni clasificación olímpica".

Al mismo tiempo, Riveros sostuvo que esta decisión la puede complicar su boleto a Tokio 2020, ya que debido a que la fisitis que sufre empeoró y no podrá estar en un importante campeonato que se desarrollará en Japón.

"Mi carrera fundamental era llegar al test event de Tokio ahora en dos semamnas y afectó a que no pueda ir ahora... Era un evento clasificatorio y estábamos tratando de apuntar, si no lograr la clasificación tener un buen desempeño y conocer el circuito y prepararse mentamente y visualmente para el próximo año", dijo.