Click acá para ir directamente al contenido

El Tour de Francia es inglés

El ciclista se coronó campeón de la prueba ciclista más prestigiosa del mundo.

Alonso Sanchez

Lunes 23 de julio de 2012

Bradley Wiggins fue alabado el pasado domingo por miles de aficionados en los Campos Elíseos cuando se convirtió en el primer británico en ganar el Tour de Francia al imponerse en la edición número 99 de la carrera ciclista más prestigiosa del mundo.

Wiggins finalizó sin problemas la vigésima etapa, un recorrido de 120 kilómetros desde Rambouillet hasta París en la que su compañero de equipo y compatriota Mark Cavendish se alzó con la victoria, tras un final al "sprint".

"Qué final, esto es genial, Mark ganó la etapa después de haberlo apoyado en la final. Maravilloso, maravilloso. Mark sigue invicto en los Campos Elíseos, ese era el plan del día mañana", confesó Wiggins.

Consultado sobre una victoria que es considera histórica, Wiggins agregó que "tengo que empezar a acostumbrarme a lo que ahora es inusual. Es una misión cumplida".

El próximo año, se espera que los ciclistas de montaña Alberto Contador y Andy Schleck regresen a la carrera después de una suspensión por dopaje y de una lesión, respectivamente.

Una ruta potencialmente más enconada en julio próximo también amenaza al dominio de Wiggins, al igual que el rival en el equipo Sky Chris Froome que finalizó segundo este año.

En la competencia general, Wiggins finalizó con una ventaja de 3'21" sobre su compatriota Froome, y de 6'19" sobre el italiano Vincenzo Nibali. El australiano Cadel Evans, que comenzó la carrera defendiendo el título, finalizó noveno en la general y fue superado por su compañero del equipo BMC Tejay van Garderen, que consiguió ser quinto y consiguió el maillot blanco como mejor corredor menor de 25 años.

En tanto, el francés Thomas Voeckler se llevó el maillot de la montaña y el eslovaco Peter Sagan el maillot verde de la clasificación por puntos. Además, RadioShack-Nissan ganó la clasificación por equipos y Dane Chris Anker Sorensen fue elegido el ciclista más combativo.

Aficionados británicos de Wiggins que llevaban máscaras se alinearon al borde de los Campos Elíseos mientras el ciclista cruzaba la línea de meta, al tiempo que Gran Bretaña se apresta a iniciar otra fiesta del ciclismo en los Juegos Olímpicos en las próximas tres semanas.

Wiggins está entre los favoritos para lograr el oro en la competencia del 1 de agosto de los Juegos de Londres. "Todo el país quiere decir 'bien hecho, brillante', es el telón de fondo perfecto y el comienzo de los Olímpicos", dijo el primer ministro británico, David Cameron.

Fuente: 24Horas.cl con información de la agencia Reuters