Click acá para ir directamente al contenido

Campeona olímpica de salto alto declaró estar en estado de "shock" tras su positivo

La rusa Anna Chicherova dio positivo tras un nuevo análisis de las muestras recogidas durante los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Agencia AFP

Miércoles 25 de mayo de 2016

La campeona olímpica de salto de altura, la rusa Anna Chicherova, que dio positivo tras un nuevo análisis de las muestras recogidas durante los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, aseguró este miércoles estar afectada, pero desea "limpiar" su nombre de toda sospecha de dopaje.

"He llamado a un abogado para defender mis intereses hasta la apertura de la muestra B. Para mí, es un shock total. No me puedo explicar cómo se ha llegado a esto", declaró.

"Siempre confié en los que estaban a mi lado. Siempre he estado accesible" para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), prosiguió Anna Chicherova, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, y campeona olímpica cuatro años después en Londres, que actualmente se prepara para competir en la cita olímpica de Rio este verano.

La saltadora de altura espera "poder lavar (su) nombre", asegurando haber "prestado siempre atención a los medicamentos a los complementos alimenticios", que consumía.

Anna Chicherova, de 33 años, forma parte de una lista de 14 deportistas rusos pertenecientes a tres disciplinas, que dieron positivo tras los nuevos análisis efectuadas sobre sus muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, según indicó el martes el Comité Olímpico Ruso (COR) en un comunicado.

Única reconocida

Anna Chicherova fue la única en reconocer su presencia en esa lista, toda vez que el COR deberá esperar hasta el análisis de la muestra B la próxima semana para hacer públicos los nombres de los deportistas incriminados.

Según los medios rusos, 10 medallistas olímpicos del país, ente ellos la medallista de oro en relevos 4x100 m Yuliya Chermoshanskaya formaron parte de esta lista.

La Federación Rusa de Atletismo, justo después del anuncio publicó un comunicado indicando que todo atleta ruso "que haya dado positivo en el pasado" se verá privado de los Juegos Olímpicos de Rio", mientras el atletismo ruso, sacudido por un escándalo de dopaje organizado, se mantiene suspendido de toda competición internacional.

La semana pasada, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que 31 deportistas de doce países y pertenecientes a seis disciplinas diferentes habían dado positivo tras el contranálisis de las muestras de 2008. El COI realizó dichos análisis para "impedir a todos los tramposos acudir a los Juegos de Rio".

Estas nuevas acusaciones de dopaje contra 14 deportistas rusos se producen mientras que una delegación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) efectuará a partir del miércoles una última visita a Moscú antes de dictaminar el 17 de junio sobre la presencia de los atletas rusos en los Juegos de Rio.