COI pide a Rusia que explique su ley antihomosexuales

COI pide a Rusia que explique su ley antihomosexuales

La norma ha llevado a algunos a pedir un boicot de los Juegos de Sochi. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su preocupación.

Camilo Bravo
09.08.2013

Rusia debe explicar cómo aplicará su controvertida ley contra la propaganda homosexual y detallar su impacto en los Juegos de Invierno de Sochi del año próximo, aseguró este viernes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

El COI quiere que se aclare cómo se aplicará la ley, pese a haber recibido las garantías de los organizadores de los Juegos, dijo Rogge.

Rusia, que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en la localidad de Sochi, a orillas del Mar Muerto, aprobó la ley en junio.

La ley ha llevado a algunos a pedir un boicot de los Juegos de Sochi. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su preocupación, mientras que Richard Carrion, candidato a presidir el COI, se ha pronunciado claramente en contra de la ley.

En una rueda de prensa realizada en Moscú tras una reunión entre la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y el comité ejecutivo del COI, y antes de que comience el sábado el Mundial de atletismo en la capital rusa, Rogge dijo que su organismo necesita una aclaración sobre la traducción al inglés de la ley.

"Hemos recibido toda las certezas del señor Dmitry Kozak, que está a cargo de la organización de los Juegos de Sochi. Pedimos confirmación de estas garantías", dijo Rogge sentado junto al presidente de la IAAF, Lamine Diack, en el vestíbulo del hotel Radisson Royal.

"La recibimos ayer (jueves), la hemos estudiado esta mañana, pero aún no existen todas las certezas y hemos decidido pedir más aclaraciones. Así que las estamos esperando antes de dar una evaluación final sobre estas aclaraciones", agregó.

El jueves, el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, y Diack expresaron su preocupación por el potencial impacto de la ley en el Mundial que se disputará entre el 10 y el 18 de agosto.

Mutko dijo en una rueda de prensa que "todos los atletas y organismos deberían estar tranquilos. Se protegerán sus derechos, pero por supuesto hay que respetar las leyes del país en el que estás".

Cuando se le preguntó qué ocurriría si un atleta protestara contra la ley durante los Juegos, Rogge dijo: "Eso definitivamente es algo que ha de considerarse caso por caso y no puedo dar una respuesta genérica".

Los críticos de la ley han dicho que la medida niega todas las manifestaciones de los derechos de homosexuales y podría usarse para perseguir a cualquiera que exprese su apoyo a los gays. El presidente Vladimir Putin también prohibió a las parejas del mismo sexo adoptar niños.

Cuando se le preguntó qué era lo que se le tenía que aclarar específicamente, Rogge respondió: "No tenemos clara la traducción al inglés de la ley rusa y queremos aclarar esta traducción para poder entender lo que se nos ha comunicado".

"Se trata de un par de párrafos, no entendemos todos los detalles probablemente por una dificultad de traducción. No pensamos que sea un tema fundamental, sino un problema de traducción".

Rogge, que deja la presidencia del COI en septiembre tras doce años en el cargo, dijo que la carta olímpica era muy clara.

"Dice que el deporte es un derecho humano independientemente de la raza, sexo u orientación sexual", sostuvo.

Fuente: 24Horas.cl con Agencia Reuters.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
Cuerpo médico de la Roja confirma caso de Covid positivo en la Selección

Cuerpo médico de la Roja confirma caso de Covid positivo en la Selección

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5