Click acá para ir directamente al contenido

Contratos de ciudades olímpicas tendrán cláusula contra la discriminación

Esto ha sido consecuencia de "la experiencia del COI en ediciones previas de los Juegos Olímpicos", dijo el director ejecutivo de las Olimpiadas, Christoph Dubi, en una carta.

Camilo Bravo

Jueves 25 de septiembre de 2014

Una nueva cláusula dirigida a asegurar que los Juegos Olímpicos están libres de cualquier forma de discriminación será incluida en los futuros contratos de las ciudades anfitrionas del evento, después de que la cita de Sochi 2014 quedase marcada por una polémica ley rusa contra la propaganda gay.

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo en una carta a los oferentes para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 que la nueva cláusula basada en su propio Principio Sexto formará parte de los contratos para los Juegos.

Esto ha sido consecuencia de "la experiencia del COI en ediciones previas de los Juegos Olímpicos", dijo el director ejecutivo de las Olimpiadas, Christoph Dubi, en la carta.

Agregó que los cambios estaban dirigidos a "atender ciertas posibles preocupaciones para ciudades candidatas, en el espíritu de buena fe y cooperación, y teniendo en cuenta ciertos comentarios realizados por las ciudades candidatas".

"Se introduce una referencia expresa a la prohibición de cualquier forma de discriminación, usando el texto de Principio Fundamental Sexto de la Carta Olímpica", dijo.

Rusia provocó un clamor tras aprobar una ley contra la propaganda gay que los críticos dijeron que reducía los derechos de los homosexuales en el país y los dejaba a merced de la discriminación.

Rusia dijo entonces que quería proteger a los menores, pero el asunto dominó los titulares de los medios en la recta final para los juegos celebrados en febrero.

El Principio Sexto del COI dice que "cualquier forma de discriminación en relación a un país o persona por motivos de raza, religión, política, género u otros es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico".

"Es un paso significativo para asegurar la protección de ciudadanos y deportistas de todo el mundo y envía un mensaje claro para las futuras ciudades candidatas de que las violaciones a los derechos humanos, incluidas aquellas contra los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, no se tolerarán", dijo Andre Banks, director ejecutivo de All Out, un grupo de derechos gays, en un comunicado.

La ciudad kazaja de Almaty, Pekín y Oslo quieren organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

La cláusula fue anunciada el mismo día en que el equipo de baloncesto femenino de Qatar abandonó los Juegos de Asia luego de que se les negase un permiso para jugar los partidos usando el tradicional hijab musulmán.

Fuente: Agencia Reuters.