Click acá para ir directamente al contenido

Cristián Merello surfea olas de hasta 10 metros con lo último en tecnología de seguridad

24horas tvn

Jueves 25 de noviembre de 2021

Cristián Merello es uno de los surfistas más destacados a nivel nacional, y fue top ten a nivel mundial en la categoría Big Wave Tour en el 2016. Tiene 40 años y desde los 9 comenzó con los deportes de tabla, partiendo con el skate, que es su otra pasión deportiva.

En junio se le vió surfeando olas de 9 metros en Pichilemu, un show impactante, y que puede poner los pelos de punta a cualquiera. Luego, persiguió la marejada en México, y hoy se encuentra en Portugal rodeado de los más experimentados surfistas de olas gigantes provenientes de España, Francia, Inglaterra, Brasil y México, entre otros.

“Se juntan los mejores, la ola es realmente grande y se pueden batir récords mundiales” comenta Cristián.

EN QUÉ CONSISTE LA SEGURIDAD

La seguridad es muy importante al momento de surfear olas grandes, sobre todo en un lugar como Nazaré, que es donde está la más grande del mundo.

El deportista Vans explica sobre las medidas de precaución que deben tener a la hora de tomar este nivel de riesgos,comentando que se coordinó todo con un equipo de rescate local llamado Jet Resgate, que cuenta con 2 motos de agua que están atentos todo el tiempo, además de tener un Spotter(observador) en la playa mirando la sesión.

“Aparte llevamos unos chalecos salvavidas con flotación y unos cartuchos de CO2 que lleva el traje, que se pueden activar en el momento en que te caigas en una ola. Esto permite que te puedas mantener mucho tiempo bajo el agua. Los activas, se llenan de aire y sales a la superficie”, relata el deportista.

Por lo mismo, las tablas con las que se presenta ante este nivel de oleaje son especiales, mucho más grandes que las que normalmente usaría. Las tablas con las que viaja a estas marejadas miden entre 10.2 y 10.6 pies de altura, lo que incluso a veces le llega a causar inconvenientes a la hora de subirse al avión.

“Viajar con tablas es un problema, ya que cuando compras el pasaje te permiten llevarlas, pero cuando te embarcas varias veces no te dejan subir al avión por el equipaje”, dice Cristián.

LA SENSACIÓN SE SURFEAR UNA OLA

En estas marejadas los deportistas se encuentran con olas enormes que hacen que la adrenalina se les dispare. Cuando Cristián Merello agarra una, dice ser realmente mágico.

“Una de las situaciones más complicadas es llegar a estar en el lugar exacto para remar la ola. Lo haces con toda tu fuerza, te paras y comienzas a bajar. El viento sopla fuerte en tu cara y se empieza a meter por debajo de tu tabla. La bajada es muy larga, vas golpeando el agua y sintiendo una fuerza muy diferente y fuerte, algo que solo se produce acá, es como bajar una montaña de agua” agrega.