Click acá para ir directamente al contenido

Dakar 2020: Las prohibiciones para los competidores que podrían ser castigadas hasta con pena de muerte

Alimentos, alcohol, drogas, vestimenta y muestras de afecto son los ámbitos que los y las participantes tendrán que tener en cuenta al momento de ingresar al país árabe.

24Horas.cl Tvn

© EFE

Lunes 9 de diciembre de 2019

El Rally Dakar se trasladó desde tierras sudamericanas hasta el Medio Oriente, específicamente, Araba Saudí, en donde se realizará la 42° edición del certamen. Para nadie es novedad que ambos lugares tienen culturas radicalmente distintas, lo cual tendrá que ser tomado en cuenta tanto por espectadores como pilotos que participen de la competencia.

Según señala Marca, Amaury Sport Organisation (ASO), organizadores del evento,  entregaron una "Guía Práctica" que entrega un instructivo sobre las normas que deben seguir y respetar los pilotos del Dakar teniendo en cuenta la Sharia, Ley Islámica.

Entre las reglas más llamativas se encuentra por ejemplo "la prohibición de la importación y el consumo de alcohol y la carne de cerdo", actos que "podrían ser objeto de un proceso judicial".

 

De igual modo, en la categoría de '"sexualidad", se destaca que  "todo producto cultural importado (DVD, libros, revistas...) deberá ser compatible con las leyes locales de decencia. Queda terminantemente prohibido todo contenido pornográfico o erótico del tipo que sea"

Aún más radical es el ámbito referido a las drogas, en donde su consumo está estrictamente prohibido, tanto a hombres como a mujeres y de lo contrario, al que sea sorprendido cometiendo estos ilícitos podría acabar bajo "arresto y duras penas, incluida la pena de muerte".

El reglamento también hace hincapié en el vestuario de los y las pilotos, llamando a tener recato cuando se esté en espacios públicos, sobre todo para las mujeres, quienes tendrán que llevar hombros y rodillas tapados. Situación similar sucede con las muestras de afectos como cogerse de la mano, lo cual puede resultar ofensivo e "incluso puede ser objeto de detención"

El Dakar 2020 comenzará oficialmente el domingo 5 de enero y en esta oportunidad tendrá la presencia de 12 chilenos, con la aparición de Pablo Quintanilla en motos, Francisco López en buggies, Ignacio Casale en cuatrociclos y Boris Garafulic en autos, entre las que más destacan.