Natación sincronizada del terror

Natación sincronizada del terror

Quince nadadoras denuncian prácticas abusivas de ex seleccionadora, Anna Tarrés.

24horas.cl Tvn
25.09.2012

Bajan turbias las aguas de la natación española.

Y, curiosamente, el lugar donde se registran más torbellinos y marejadas es en la especialidad que más éxitos ha traído al país ibérico: la natación sincronizada.

Pocas semanas después de que hiciera pública la destitución de la exitosa seleccionadora Anna Tarrés, quince de sus ex pupilas han hecho pública una carta en la que revelan sus métodos abusivos e inhumanos para exigir el máximo de las deportistas.

Denuncian régimen de terror en natación sincronizada española  

La polémica misiva está firmada por Laia, Paola Tirados, Carla Violán, Ana Violán, Laura López, Eva Zhdanova, Neus Seguí, Jordina Pallarols, Júlia Casals, Itzias Aspe, Lara Oyanarte, Itahisa Robaina y otras dos nadadoras más que han preferido mantener el anonimato.

En ella sacan a la luz un historial de insultos, amenazas y todo tipo de incidentes con ellas como víctimas. "Esto es una dictadura y yo soy la dictadora", fue una de las frases que no olvidaron nunca.

Las deportistas destacan las 55 medallas logradas en los 15 años que Tarrés estuvo al frente de la sincronizada española, especialidad a la que sacó del anonimato para convertirla en un auténtico éxito de audiencia. Pero destacan igualmente que "el deporte español no debe admitir, ni sentir orgullo de medallas conseguidas A CUALQUIER PRECIO".

Oficialmente, Tarrés fue destituida por el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, nada acabar los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por "razones técnicas y por políticas deportivas". Pero las nadadoras creen que ha llegado el momento de explicar las verdaderas razones del cese. Y para ello incluyen en su carta algunos de los insultos y amenazas que más recuerdan, según narra La Vanguardia.

"Habrás quedado bien en figuras, pero con lo gorda que estás no puedo desfigurar el equipo", comentó a una nadadora que acabó sufriendo bulimia.

Otra compañera recuerda que le comentó "sal del agua, gorda, vete al psicólogo" y "me echó porque no entendía el catalán".

Ana Violán recuerda una ocasión en la que, tras cinco horas en la piscina, le dijo a la seleccionadora: "Tengo muchas nauseas, ¿puedo salir del agua a vomitar?". La respuesta deTarrés fue: "No, trágatelo, que aún te queda hora y media para terminar y, si no, te vas a tu casa y no vuelvas".

A una joven de 14 años le habría dicho: "No vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo lo que se mueve".

Hace pocas semanas, en declaraciones a 20minutos.es, Tarrés aseguró sentirse "consternada, sorprendida, perpleja y muy dolida" tras conocer su destitución. "Me da mucha pena, porque hay muchísima gente que ha trabajado para que esto esté donde está ahora. Siento que este proyecto aún no está lo suficientemente consolidado como para que haya un cambio de ciclo. Me da miedo", afirmó.

Al ser preguntada por las acusaciones de abuso a sus nadadoras, dijo que "el día a día es muy difícil, sabía que había un tira y floja en la negociación y yo tenía claro que iba a luchar por mis ideales. Ese ha sido mi pecado: pedir más cada día para seguir mejorando".


TE PUEDE INTERESAR

24Play
Histórico: La roja femenina clasificó a los Juegos Olímpicos

Histórico: La roja femenina clasificó a los Juegos Olímpicos

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5