Fernando Jimenez
07.10.2014

Lo vivido durante la madrugada del domingo en el GP de Japón con el brutal accidente del piloto francés Jules Bianchi (Marussia) ha reabierto un debate que se ha extendido desde décadas en la Fórmula Uno y que, a pesar de los "buenos" indicadores en cuanto a la reducción de accidentes fatales, ha puesto en el tapete la visión confrontada de expertos sobre qué hacer con el evidente riesgo que acompaña a esta disciplina.

Revelan impactantes imágenes del violento choque de Bianchi en el GP de Japón

Revelan impactantes imágenes del violento choque de Bianchi en el GP de Japón

Un video de un aficionado captó el momento en el que el piloto francés choca con la grúa que remolcaba a Sutil.

 

El comentarista especializado del 'mundo tuerca', Alejandro Schmauk, reconoce que la tecnología "ha sido fundamental" para evitar desenlaces fatales en la pista. Un dato: el último piloto fallecido en una carrera fue el multicampeón brasileño, Ayrton Senna, en 1994.

"Básicamente ha ayudado el gran avance de estructuras absorbentes de impacto; una tremenda mejora es la aplicación de HANS, que ha salvado vidas 'como loco', y que evita problemas cervicales. Otros grandes avances son autos más chicos, con menos combustible, más económicos, que no se incendian; y, por supuesto el mejor desarrollo en los cascos", señala .

Si bien Schmauk es claro en definir como "accidentes monstruosos" los ocurridos en los últimos veinte años, es consciente que “las zonas de escape, las barreras de protección con absorción, han evitado mortalidad". Sin embargo, lo ocurrido en Suzuka bien pudo haber engrosado la trágica lista. ¿Por qué había una grúa antes del 'safety car'?

Desde Senna hasta hoy: los accidentes y las nuevas medidas de seguridad de la F-1.JPG

“Hubo un error, una descoordinación evidente. A veces las grúas en otros circuitos tienen protecciones para evitar que un auto estrelle y cause una catástrofe. Pero primero siempre debería el 'safety car'. Lamentablemente, con Bianchi se juntaron un montón de factores negativos. Acá fue una mala operación", enfatiza.

Si bien Schmauk apoya las demandas que han hecho en las últimas horas ex campeones legendarios de la disciplina como Alain Prost y Jacques Villanueve en cuanto a la revisión de los procedimientos de seguridad; una visión netamente distinta es la de Patrick Leighton, chileno que cuenta con una experiencia de casi 30 años en la Fórmula Uno y casi 300 GP en el cuerpo. Todo, registrado a través de su cámara como fotógrafo profesional.

"Estoy totalmente en desacuerdo. Un auto que gira a 300 km/hora por un circuito es imposible blindar, nunca van a ser las medidas de seguridad suficiente. Qué quieren, ¿Que no haya carreras?", pregunta con ironía.

Desde Senna hasta hoy: los accidentes y las nuevas medidas de seguridad de la F-1.JPG

“Si le vas a poner a los GP tal cantidad de cosas que merman la emoción, la gente se te va a 'chorear'. De hecho, los fanáticos ya no le gusta que hayan graderías cada vez más lejos, vías de escape gigantes, autos que se ven cada vez más chicos. Siempre hay que ir en pos de la seguridad, pero hay un factor de riesgo que es el espectáculo en natural”. 

Sobre el accidente de Jules Bianchi, Leighton asegura que se trató de "un infortunio terrible". Lo ocurrido "fue despistarse en el momento más inhóspito, había miles de metros cuadrados, de aire, de neumáticos, que tienen agua, que tienen absorción, fue una fatalidad. Alguien lo trata de hacer 500 veces y no puede".

REVISA LOS GRANDES AVANCES TECNOLÓGICOS DE LA FÓRMULA UNO:

 

REVIVE ACÁ LOS ACCIDENTES "INOLVIDABLES" DE LA HISTORIA:

NIKI LAUDA (Alemania, 1976): Los ojos del mundo se volcaron en el accidente de Niki Lauda, actual campeón, en el marco del GP de Alemania en 1976. Las consecuencias le derivaron marcas y huellas que siguen en su cuerpo hasta el día de hoy. El nivel del hecho llevó a que un sacerdote le entregara la extremaunción. Sin embargo, en menos de dos meses el austriaco volvió a las pistas.

GILLES VILLENEUVE: (Béligca, 1982): El piloto canadiense, subcampeón en la temporada 79', falleció el 8 de mayo de 1982 durante la sesión de clasificaciones para el GP de Béligca en Zolder. El impacto con la parte trasera del coche de Jochen Mass generó un accidente de proporciones recordado como uno de los más graves e impactantes de toda la historia del automovilismo.

 

ROLAND RATZENBERGER (San Marino, 1994): El 30 de abril de 1994 el piloto austriaco Roland Ratzenberger se accidentaría en las pruebas de clasificación a bordo de su Simtek. Tras desprenderse el alerón delantero del coche, éste se golpeó a más de 300 km/h provocando el deceso del deportista por una fractura de cráneo. Sin embargo, los fanáticos de la F-1 recibirían otro duro golpe.

AYRTON SENNA (San Marino, 1994): Hasta la actualidad se cuestiona si volverá a existir un piloto como él. El brasileño Ayrton Senna (Williams), tricampeón mundial, murió durante el GP de San Marino. La causa habría sido el daño que sufrió en la base del cráneo por causa de un brazo de suspensión, una barra de metal larga y delgada que, todavía unida a la rueda, atravesó el casco justo en el punto de cruce de la visera y se incrustó en la cabeza del piloto como una lanza. Falleció a las pocas horas en el  hospital Maggiore de Bolonia causando revuelo y conmoción mundial.

MIKA HÄKKINEN (Australia, 1995):  El finlandés sufrió un grave accidente en el circuito de Adelaida. Uno de los neumáticos de su vehículo se pinchó y fue a dar contra las llantas de protección a más de 170 km/h. Sufrió una fractura en el cráneo y tuvo que ser sometido a una traqueotomía de emergencia, lo que le salvó la vida. Su recuperación fue sorprendente y un año después ya estaba de nuevo montado en un bólido.

 

MICHAEL SCHUMACHER (Gran Bretaña, 1999):  El legendario alemán se accidentó en Silverstone al chocar contra una barrera de neumáticos en la curva Stowe. Quedó con una pierna rota, pero pudo volver a competir antes de que terminara la temporada. El choque fue provocado por un fallo mecánico en su Ferrari. Las imágenes conmocionaron al planeta al demorar largos minutos en lograr ser sacado del auto. En la actualidad se recupera de un traumatismo cráneo-encefálico tras un accidente sufrido mientras esquiaba en Los Alpes.

LUCIANO BURTI (ALEMANIA y BÉLGICA, 2001): El piloto brasileño fue protagonista de dos accidentes llamativos que bien pudieron costarle la vida. El primero, en Alemania, se produjo cuando se estrelló por detrás el vehículo de Michael Schumacher.

 

El segundo ocurrió al poco tiempo en Béligca cuando el vehículo perdió el alerón y Burti no pudo controlarlo, por lo que en una curva chocó aparatosamente contra las llantas protectoras.

FERNANDO ALONSO Y MARK WEBBER (BRASIL, 2003): el Gran Premio de Interlagos fue testigo de un doble accidente. Finalizando la carrera, Mark Webber hizo un trompo y chocó con fuerza contra el muro, dejando en la pista escombros, lo que provocó que Fernando Alonso, quien venía rezagado, no lograra esquivar una de las llantas y saliera disparado contra el otro muro. Alonso tuvo que ser retirado en ambulancia.
 

ROBERT KUBICA (CANADÁ, 2007): El piloto polaco causó revuelo hace siete años, en el GP de Canadá en junio de 2007. A pesar del peligroso impacto -chocó contra un muro a 250 km/h- sólo sufrió un esguince en el tobillo. 

 

FELIPE MASSA (HUNGRÍA, 2009): El brasileño sufrió el impacto de un objeto metálico en la cabeza, que procedía del monoplaza de su compatriota Rubens Barrichelo, perdió el control de su coche y se estrelló. A pesar de la gravedad del impacto -sufrió una conmoción cerebral - se recuperó con normalidad.

MARK WEBBER (ESPAÑA, 2010): Nuevamente el piloto australiano se vio involucrado en un accidente al volar literalmente por encima del Lotus de Heiki Kovaleinen y estrellarse se estrelló contra los muros de protección. Sorprendentemente salió del monoplaza por su propio pie.

JULES BIANCHI (JAPÓN, 2014): El piloto francés de Marussia dio la vuelta al mundo al protagonizar un accidente en Suzuka que pudo ser mortal al impactar su coche contra una grúa que atendía en esos momentos al auto del alemán Adrian Sutil. El hecho ha reabierto el debate sobre los protocolos de seguridad de la Fórmula Uno.

 

 


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