Click acá para ir directamente al contenido

Desde rifas a competencias de escalada: La lucha del equipo femenino de rafting sub 23 para reunir fondos e ir al Mundial

Las cinco integrantes del equipo chileno necesitan conseguir los 15 millones de pesos para viajar a la cita que se realizará en Bosnia. Sólo han recaudado $5 millones hasta ahora.

24horas tvn

Viernes 13 de mayo de 2022

Nicol Díaz, Abril Caro, Arantza Bahamondes, Celeste Orellana y Ángeles Jeria. Ellas son las cinco deportistas que integran el equipo femenino de rafting sub 23 “Las Golondrinas”, y quienes representarán a Chile en el próximo Mundial de la especialidad en Banja Luka, Bosnia, y que se extenderá por siete días a partir del 23 de mayo.

“Hay 25 países en competencia y 7 equipos sub 23. Nuestro equipo compite en la categoría R4 (cuatro remadoras)”, detalló Celeste Orellana, capitana del equipo.

“Un dato importante es que somos el primer equipo femenino categoría sub 23 chileno que va a un Mundial de Rafting, motivo por el cual quedará registrado en la historia deportiva de Chile”, destacó.

La lucha para conseguir recursos

Sin embargo, su participación en la cita planetaria corre peligro. Esto porque no cuentan con todos los recursos necesarios para viajar a Bosnia y permanecer en el lugar. Y es que desde sus inicios han debido luchar contra la falta de éstos para desarrollar la práctica del deporte.


"Pertenecemos al club Antu Peñi Pucón, que nos ha apoyado en todo este proceso. Llevamos dos años entrenando, empezamos con la pandemia, vivimos en Pucón y entrenamos todos los días en el río Trancura, río Liucura, a la poza al Lago Villarrica... hemos ido a otros ríos también para prepararnos mental y físicamente para el mundial", detalló.

"Pucón nos brindó la oportunidad de poder conocer el río, tenemos el apoyo de nuestras familias y de nuestro equipo técnico. Todo lo que hemos conseguido ha sido por autogestión, y tenemos posibilidad de ganar y lograr un posicionamiento alto", complementó.

Respecto a ese apoyo, Orellana explicó que "acompañamos el entrenamiento con acondicionamiento físico (tenemos personal trainer: Kona Nobel) la cual nos ha apoyado sin cobrarnos nada durante todo este proceso; tenemos profesora de yoga, y terapeuta que nos hace terapias individuales y grupales (Sofía Gutes) sin cobrarnos nada. Tenemos a la entrenadora oficial y creadora de este equipo llamada Pía Orellana, quien nos enseñó todo lo que sabemos y gracias a ella somos lo que somos, pues nos facilitó todas las herramientas para poder entrenar. Todo es autogestión y apoyo de familia".

Aún lejos de la meta para ir al Mundial

Pero la meta para el mundial sigue siendo lejana. El objetivo es conseguir 15 millones de pesos que necesitan para asistir a la cita y sólo han recaudado $ 5 millones hasta ahora a través de "eventos a beneficio de nuestro equipo, rifas, eventos en @chucaoescalada, que nos brindó el espacio de hacer una competencia de escalada donde pudimos recaudar fondos; vendimos comida, bebestibles, tenemos una fiesta a beneficio y hacemos bajadas en rafting por el río Trancura".

"Gracias a nuestro staff que son cinco, y nosotras cinco hemos podido lograr esto. Son mujeres de Pucón que nos apoyaron con el inicio del proyecto y quieren vernos lograrlo", sostuvo.

Sobre la posibilidad de conseguir apoyo económico a través de la Federación, Orellana explicó que "siempre reembolsa los pasajes, pero esta vez por tema pandemia las cosas fueron diferentes y confirmaron el mundial muy encima. Tenemos apoyo en tema de preparación, pero económico no la verdad. Mi entrenadora ha ido a tres mundiales y siempre la IRF (Federación de Rafting chile) la ha apoyado".


"El equipo promete, pero el objetivo es que nos ayuden, que nos apoyen ya sea con dinero que es la prioridad ya que debemos costear los pasajes, alimentarnos bien y alojamiento. Y si no es económico que sea apoyo con equipamiento, alimentación, vestuario deportivo, todo es bien recibido", finalizó.

Canales para brindar apoyo al equipo:

Sitio web: www-golondrinasrafting.cl

Instagram: @golondrinasraftingchile

Facebook: Golondrinas rafting sub23 Chile.