Click acá para ir directamente al contenido

El COI da la bienvenida a medidas contra el virus Zika pensando en Río 2016

El presidente del Comité, Thomas Bach, consideró que la propagación del virus por Sudamérica no afectará de manera adversa a los Juegos de agosto próximo.

24Horas.cl TVN

Martes 2 de febrero de 2016

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, recibió con beneplácito las medidas que se han adoptado para lidiar con el virus de Zika y consideró que la propagación de éste por Sudamérica no afectará de manera adversa a los Juegos de Río de Janeiro en agosto.

Bach, quien aplaudió la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar al virus una emergencia sanitaria internacional, dijo que confiaba en que los atletas se sentirían seguros de viajar a Brasil para el evento deportivo global.

"Recibimos con beneplácito la decisión de la Organización Mundial de la Salud porque ayuda a concienciar aún más y brindar recursos adicionales a la lucha contra el virus", dijo Bach en la Universidad de California, en Los Angeles.

"Estamos en contacto cercano con la OMS y vemos que hasta el momento la OMS no ha declarado una prohibición de viajes (...) Además vemos que los Juegos Olímpicos se realizarán durante el invierno, que no es la época favorita de reproducción de los mosquitos", agregó tras reunirse con miembros del grupo que busca llevar las Olimpiadas de Verano del 2024 a Los Angeles.

Los organizadores de Río 2016 sostuvieron que los Juegos, programados del 5 al 21 de agosto, se realizarán durante los meses de invierno en Brasil, cuando un "clima más seco y frío reduce significativamente la presencia de los mosquitos".

La directora general de la OMS, Margaret Chan, manifestó más temprano el lunes que se requiere de una respuesta internacional coordinada, aunque las restricciones a los viajes no son necesarias.

La OMS dijo la semana pasada que el virus de Zika, que ha sido relacionado a miles de nacimientos con malformaciones congénitas, se está "propagando explosivamente" y podría infectar a hasta 4 millones de personas en América.

"No sólo estamos en contacto con la OMS, sino también con el comité organizador, estamos en contacto con los 206 comités olímpicos nacionales de todo el mundo", dijo Bach.

Consultado si le preocupaba que algunos atletas decidan no competir en Río debido al virus de Zika, Bach respondió: "No, yo no creo que eso ocurra por todas las medidas que se han adoptado".

Fuente y foto: Reuters